El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch) y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó en El Diario de Cooperativa que la gratuidad es urgente para "miles de estudiantes y sus familias".
Valle reconoció que "el proyecto de reforma a la educación superior ciertamente está todavía inmaduro porque no ha tenido una discusión pública ni hay todavía propuesta suficientemente clara y desarrollada".
Eso sí, dijo que "distinto es hablar de la gratuidad, porque no es bueno confundir. Entiendo que se refiere al proyecto de reforma de educación superior y obviamente que ahí todavía hay muchísimo debate y conversación pública que hacer, que desgraciadamente el Gobierno postergó de manera inconveniente e innecesaria".
"Hay que discutir las bases de la reforma porque es muy importante conocer el diseño, la estructura, del futuro del sistema de educación superior del país, porque eso todavía no aparece con la claridad suficiente", añadió.
Sostuvo que el reciente documento difundido por el Ministerio de Educación, "Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior", no hay que confundirlo con la propuesta. "El documento tiene todavía debilidades, omisiones, pero lo importante es discutir sobre la reforma, entre otras cosas, para no quedarnos de manera sesgada en discutir sobre gratuidad", indicó.
"Ha habido desaciertos, sobre todo en el último tiempo", reconoció.
Consultado si es partidario como el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, de que se despeje primero el tema de la reforma a la educación superior, los temas de calidad y acreditación, y que el tema de financiamiento y gratuidad sea posterior, Valle fue claro: "No, yo no estoy de acuerdo con esa posición del rector Sánchez".
"La gratuidad es urgente para miles de estudiantes y sus familias. Hay que ponerse en el lugar de todos los chilenos que mes a mes tienen que desembolsar sumas muy importantes en relación a sus ingresos y eso comprende a la mayoría de los chilenos para poder pagar educación superior. Entonces, es urgente", expresó.
"Se debe implementar gratuidad desde 2016"
El vicepresidente del Cruch manifestó a Cooperativa que "se debe implementar la gratuidad a partir de 2016 y ello no debe confundirse con la necesidad de tener una discusión plural, amplia, acogedora de las distintas perspectivas que hay con la reforma a la educación".
"Esa posición no la hemos discutido, específicamente esto de postergar la gratuidad, no. En el Consejo de Rectores hemos dicho que hay que avanzar urgentemente, especialmente si se está haciendo con los sectores más vulnerables", añadió.