El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, manifestó su temor de que el detalle del fallo del Tribunal Constitucional sobre gratuidad, que se conocerá este lunes, pueda eventualmente cerrar caminos para la Reforma a la Educación Superior.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el rector de la Universidad de Santiago manifestó además que teme que se fijen pautas para efectuar una reforma a la Educación Superior.
"Tengo ese temor y tengo un temor más delicado que me preocupa más: que se pudiera fijar una pauta a lo que viene y que se pudiera establecer un principio que pudiera dividir o establecer definitivamente un mecanismo para lo que es la reforma a la Educación Superior", dijo el rector Zolezzi.
Además, se manifestó partidario de retrasar el proceso de postulación a las universidades que debe partir el próximo 27 de diciembre, luego que se conozcan los resultados de la PSU, debido a la cercanía con la entrega de este fallo del TC.
"Yo sería partidario de, dadas las circunstancias que ha habido, que ojalá también se pudiera aplazar unos días (el proceso de postulación de los estudiantes)", recalcó.
"Es una decisión exclusiva del Consejo de Rectores, hoy día podría ser una decisión que se tomara a raíz de que los antecedentes no están claros, no hay ninguna cosa que pudiera decir que no se puede hacer eso", enfatizó Zolezzi, quien indicó que el 4 de enero es una de las alternativas para iniciar el proceso.
El rector de la U. de Santiago se refirió a la entrega del detalle del fallo del TC por gratuidad. (Foto: Archivo UNO)
En tanto, el rector de la Universidad de Santiago manifestó que el fallo del TC no puede obligar al Ejecutivo a aumentar los recursos destinados a gratuidad y que lo "lógico" es que se reduzca el número de planteles que pueda adscribirse al beneficio.
"Yo creo que lo más lógico es que se reduzca el número de instituciones partiendo de los más básico que podrían ser las estatales, las del Consejo de Rectores y después ampliarlo a alguna otra institución", aseveró.
"(La solución) puede ser una combinación de muchas cosas, pero no necesariamente es una obligación para el Gobierno, ya que podría ser inconstitucional, pero no lo pueden obligar a aumentar los recursos, ya que tratándose de una ley de Presupuesto la prioridad la tiene el Ejecutivo por lo tanto es muy difícil que se aumenten los recursos", concluyó.