Reducir preguntas, menos contenido y más de una prueba al año: Los cambios que pide el Demre a la PSU

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Autor: Cooperativa.cl

Son ocho en total los cambios que están contenidos en la propuesta enviada al Mineduc.

El Sistema Único de Admisión conformó un comité de expertos para evaluar la forma de ingreso a las universidades.

Reducir preguntas, menos contenido y más de una prueba al año: Los cambios que pide el Demre a la PSU
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El Departamento de Medición, Registro y Evaluación (Demre) de la Universidad de Chile evalúa una serie de modificaciones a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con el fin de mejorar el sistema actual.

Según publicó La Tercera, estas propuestas se originan luego que el Sistema Único de Admisión (SUA), que depende del Consejo de Rectores (Cruch), conformó un comité de expertos con el objetivo de evaluar los instrumentos que tiene el actual modelo de selección universitaria.

Esto en el marco de la promulgación de la nueva ley de educación superior, que debería ocurrir en los próximos días y que establece la creación de un sistema único de admisión que sea obligatorio para las universidades con gratuidad y voluntario para el resto de los establecimientos.

La propuesta se envió el pasado viernes al ministerio de Educación con algunos ajustes.

Propuestas nuevas

Entre las propuestas se apunta a que la rendición de la prueba no debería estar asociada a un proceso inmediato de postulación, por lo que debería separarse la prueba de las postulaciones y que debería haber varias opciones en el año para dar la prueba.

"Es importante separar la rendición de la prueba de la selección y eso permitiría, por ejemplo, que haya pruebas en marzo, en septiembre y que uno pueda aplicar la PSU en distintas épocas del año", explicó Leonor Varas, directora del Demre.

El resto de propuestas que plantea el Demre son reducir las preguntas en lenguaje y hacer dos pruebas de matemáticas; separar las pruebas de contenidos de área científica; modificar el "tratamiento de las preguntas"; nombrar a un comité técnico internacional permanente; y acortar el marco curricular y evaluar contenidos hasta segundo medio.

Fallan a favor de alumna técnico profesional por "discriminación"

La última propuesta pide que se modifique que la prueba mida contenidos del currículum escolar hasta cuarto medio, ya que los estudiantes de colegios técnico-profesionales (TP) sólo reciben estas materias hasta segundo medio.

Esta "discriminación" fue llevada por una alumna egresada el 2012 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acusando al Mineduc y al Cruch de discriminación a los alumnos que no forman parte de la modalidad científico humanista.

Seis años después, la comisión acogió la causa de Daisy Venegas, y el caso podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La resolución, según cita el periódico, asegura que las partes tienen cuatro meses para presentar los antecedentes del caso.

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