Tópicos: País | Educación

Reforma educacional: Este martes se realizó primer diálogo ciudadano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al encuentro se unieron profesores, estudiantes universitarios y los secundarios de la Cones.

La ACES, en tanto, decidió no sumarse al plan de participación al sentir desconfianza.

Reforma educacional: Este martes se realizó primer diálogo ciudadano
 UPI

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, fue el encargado de inaugurar el encuentro.

Llévatelo:

Este martes se desarrolló en uno de los salones del ex Congreso Nacional en Santiago, el primer diálogo del Plan Nacional de Participación Ciudadana en torno a la reforma educacional.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, inauguró el espacio de conversación y llamó a buscar los acuerdos que se conviertan en las bases de los proyectos de ley que se enviarán al Congreso para ser discutidos en los próximos meses, entre ellos el de gratuidad.

Desde el mundo estudiantil, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, destacó que "esperamos que este plan de participación realmente contenga la reflexión del movimiento estudiantil".

"No nos estamos presentando en un acto testimonial para validar una reforma educacional que podría ser que hasta no represente lo que está dictando el movimiento estudiantil o la ciudadanía. Bajo esa lógica, nuestra permanencia en este espacio guarda directa relación con cuán coherente sea esta reforma educacional con los planteamientos del movimiento social", añadió el dirigente.

En tanto, desde el gremio docente, Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, explicó que "se han entregado puntos de participación. Nosotros hemos hecho ver algunos alcances y hemos planteado que debía asegurar que sea incidente".

"En función de eso es que vamos a ser parte de la participación de este plan y trataremos de que, además, sea incidente en todas sus formas, pero nuestra decisión y voluntad es participar de este proceso", remarcó Gajardo.

ACES se restó del diálogo

Los escolares agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), se restaron del plan de participación elaborado por el Gobierno.

Su vocera, Lorenza Soto, explicó que la decisión se basó porque "no tenemos claro en qué términos estamos conversando, no hay garantías y no sabemos si estamos conversando con el ministro de Educación o con el presidente de la Democracia Cristiana".

"Vemos que la actitud del Gobierno es poco seria, no cumple con las garantías que como movimiento estudiantil hemos determinado, no ofrece que esta instancia sea resolutiva ni vinculante, no congela los proyectos de ley que se les ha solicitado, que fueron creados a espaldas de este movimiento estudiantil y comunidad educativa", añadió la dirigenta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter