Tópicos: País | Educación

Severa crisis en Contulmo: 180 funcionarios de educación no recibirán sueldos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos con el agua hasta el cuello", admitió el alcalde Marcelo Lebrecht.

Severa crisis en Contulmo: 180 funcionarios de educación no recibirán sueldos
 Municipalidad de Contulmo

El alcalde de Contulmo admitió una severa crisis económica en el ámbito educacional en su comuna.

Llévatelo:

La Municipalidad de Contulmo atraviesa una severa crisis financiera, especialmente en el ámbito educacional, debido a diversas deudas que no han podido financiar lo que ha obligado a ocupar esos recursos en otras actividades.

Esta situación implica que 180 funcionarios de la educación no recibirán sus sueldos a fin de mes, como lo reconoció el alcalde de Contulmo, Mauricio Lebrecht.

"En Contulmo la situación de la educación es dramática, en simples palabras estamos con el agua hasta el cuello. Estamos en un escenario muy complejo, ya que financieramente en educación estamos quebrados", manifestó el jefe comunal.

"Esto se va a ver reflejado pronto de aquí a fin de mes que no tenemos los recursos para pagarles el sueldo a 180 funcionarios de educación municipal, entre estos están profesores, asistentes de la educación y auxiliares", añadió.

Esta situación se agravó debido a la demanda contra el municipio por parte de un grupo de profesores que denunció el no pago de un bono establecido en la ley 19.933, el bono SAE, desde 2004 en adelante, causa judicial que llegó a la Corte Suprema que acogió la demanda y obligó al municipio al pago de 172 millones de pesos, situación notificada el pasado 2 de mayo.

"Fuimos notificados por un receptor judicial del embargo de los dineros que percibimos por concepto de subvención educacional de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, entonces no tenemos dinero para pagar sueldos este mes, no sabemos de dónde sacar más recursos", expresó el alcalde.

Profesores advierten: Alcalde "se puede ir hasta preso"

Ante esta situación, el presidente regional en el Biobío del Colegio de Profesores, Boris Figueroa, dijo que si esto ocurre ocuparán todas las herramientas legales para que la autoridad comunal pierda su cargo.

"La mayoría de los alcaldes de este país se creen patrones de fundos donde ellos pueden hacer y deshacer", criticó.

Figueroa añadió que "la plata le llega todos los meses sagradamente, le llega a cada uno de los DAEM (Departamento de Educación Municipal) de los municipios para que puedan pagar los sueldos en todo lo que significa el gasto de educación".

"Por lo tanto, si el alcalde no quiere pagar, tendrá que asumir las consecuencias. Se puede ir hasta preso, puede perder la alcaldía por abandono de funciones. Va a haber que hacer todo lo legal que tenemos nosotros", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter