Tópicos: País | Educación

Technovation Girls ofrece 800 becas para que niñas aprendan programación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La convocatoria 2024 está dirigida a niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años, en varias regiones.

Technovation Girls ofrece 800 becas para que niñas aprendan programación
 Technovation Girls
Llévatelo:

Desde hace años, la Fundación Technovation Girls trabaja para disminuir la brecha de género en ciencia y tecnología, enfocándose en la niñas y adolescentes, para a través de sus programas motivarlas y descubrir sus talentos en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés).

Así, la ONG lanzó la convocatoria 2024 de su programa gratuito para que niñas de entre 13 y 17 años puedan asistir a clases de programación e inteligencia artificial de manera presencial, a través de 800 becas para estudiar en las regiones de Valparaíso, Biobío, Arica-Parinacota, Antofagasta y Metropolitana.

Tras un exitoso año académico 2023, en el que participaron más de 15 mil niñas, con proyectos destacando a nivel internacional, este año el programa será impartido de manera presencial en sus dos modalidades -escolar e interescolar- tanto en liceos como en sedes especiales de las universidades Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Santiago y Concepción), De Santiago, Católica de Chile (Campus San Joaquín), Inacap (Santiago Centro), De Tarapacá (Arica) y Católica del Norte (Antofagasta).

Niñas y nuevas tecnologías

El programa tiene como propósito impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital a través la creación de un prototipo de aplicación para celulares, que busque dar solución a problemas de las comunidades en que se desenvuelven las mismas alumnas.

"Durante 11 semanas, con clases presenciales los días sábados, las niñas aprenderán a crear, desarrollar y programar una aplicación de celular que resuelve un problema social de su entorno, basándose en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, donde abordan desafíos globales como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia", explica la directora ejecutiva de Technovation Chile, Constanza Díaz.

El programa cuenta también con una serie de beneficios para las alumnas que completen sus proyectos al 100 por ciento, lo que permite participar del Challenge Internacional de Technovation Global, una instancia donde participan niñas de los más de 120 países donde está presente el programa, con una gran final que se disputa en Estados Unidos. Además de recibir un certificado internacional y poder postular a los programas de admisión especial de distintas universidades chilenas donde el programa tiene convenio.

Para inscribirse y ser parte del programa, que tiene una duración de 80 horas curriculares impartidas en un semestre, las niñas deben inscribirse en el sitio web technovation.cl/sumate y contar con el permiso de su apoderado/a.

Llamado a voluntarios

La fundación abrió también las inscripciones para voluntarios/as relacionados al mundo STEM o con interés en aportar desde sus conocimientos profesionales para acompañar a las niñas durante este proceso, transformándose en mentores y guías de las niñas.

"Las clases se impartirán todos los sábados del primer semestre, de 9:00 a 13:30 horas en las sedes señaladas, por lo que invitamos a todas las niñas y voluntarios a inscribirse y ser parte de esta gran experiencia", finalizó Díaz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter