Una nueva e insospechada arista se abrió en la investigación del lucro en las universidades y el soborno en la Comisión Nacional de Acreditación.
El Consejo de Defensa del Estado, que acusa el mal uso de al menos 4.000 millones de pesos en asignaciones para los planteles- le pidió a la Fiscalía que indague a las instituciones como tales, como "personas jurídicas" y no persiga sólo la responsabilidad de los dueños o ex directivos como particulares.
Esto fortalece la posibilidad de que, en caso de comprobarse irregularidades y delitos, nuevas casas de estudio pierdan su personalidad jurídica y sigan el mismo camino de la Universidad del Mar, hoy en proceso de cierre.
"Existe también responsabilidad -estimamos- de parte de las empresas, de las personas jurídicas, de las universidades que participaron o de las universidades cuyos rectores, cuyos directores, cuyos ejecutivos, dueños, controladores, participaron de alguna manera en los sobornos a funcionarios públicos", explicó el abogado del CDE Rodrigo Reyes.
"Ése debiera ser el próximo paso: la formalización de todas estas universidades, y ya hemos solicitado diligencias en ese sentido", indicó el jurista.
Además de la U. del Mar, Pedro de Valdivia e Internacional SEK hay otras seis que están en la mira del Ministerio Público, que le ha pedido a la PDI que elabore informes sobre las sociedades espejo e inmobiliarias relacionadas.
Ex rector: Me han hecho daño
El anuncio del CDE se conoció este miércoles en el marco de la audiencia de formalización , por delitos tributarios, al ex rector de la Universidad SEK José Schröder y al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luís Eugenio Díaz, en el Octavo Juzgado de Garantía capitalino, al que asistieron dirigentes estudiantiles de la FECh y la FEUC.
Según explicó el fiscal Carlos Gajardo, Schröder está acusado de haber falsificado boletas de honorarios a Luis Eugenio Díaz.
"Él incorporó en su contabilidad boletas de honorarios falsas. Ahí hay, por lo tanto, un delito distinto a los ya formalizados previamente", dijo Gajardo.
El persecutor añadió que "la solicitud específica de penas, la Fiscalía la hará en su momento si es que decide llevar adelante una acusación, pero evidentemente existiendo más delitos y de gravedad, una pena posible a solicitar puede ser más alta".
A su turno, el imputado acusó ante la prensa, visiblemente afectado: "Se me ha hecho un daño enorme. Yo he perdido mi trabajo, he tenido que prácticamente sobrevivir a todo esto".
"Yo soy un profesor de Historia, soy un doctor en Educación. Eso es lo que soy yo. Yo no me voy a referir al señor Díaz. No hablo con él ni de él", agregó Schröder .