CNA puso en duda información que entregó U. Iberoamericana para acreditarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No descartamos de que a lo mejor haya habido algún arreglo de información", dijo el presidente de la CNA, Alfonso Muga.

Desde el plantel descartaron "de plano errores u omisiones".

CNA puso en duda información que entregó U. Iberoamericana para acreditarse
 ATON

La crisis mantiene por más de dos semanas en paro las carreras de Enfermería, Kinesiología y Obstetricia en el plantel.

Llévatelo:

En medio de la crisis económica que atraviesa la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología y las movilizaciones de sus estudiantes, desde la Comisión Nacional de Acreditaciones (CNA) no descartaron un posible "arreglo" en la información que entregó el plantel iberoamericana para acreditarse.

El recinto universitario se acredito en 2016 por dos años, hasta octubre de 2018, lo que levantó una serie de cuestionamientos sobre la decisión tomada por la CNA debido a que el plantel privado arrastra una deuda de más de dos mil millones de pesos.

El presidente de la CNA, Alfonso Muga, insistió en que están pidiendo todos los antecedentes necesarios para aclarar esta situación y, en medio de su cuenta pública, puso en duda la información entregada por las autoridades al momento de certificarse.

"Llamamos a las autoridades de esta institución y le hemos pedido un informe muy completo respecto del año 2016, porque cuando nosotros lo acreditamos, lo acreditamos con antecedentes que solo comprendían hasta el 2015 y queremos saber qué tipos de problemas puede haber", indicó.

Sostuvo que "no descartamos de que a lo mejor haya habido algún arreglo de información. No lo descartamos, pero sería grave".

Plantel descartó "errores u omisiones en la información"

El estado financiero presentado en ese momento, dijeron desde el plantel privado, no tenía cómo mostrar el problema de recursos que explotó en marzo de este año con el no pago de sueldos de sus trabajadores.

Frente a estos posibles errores que acusa la CNA, Osvaldo Silva, del departamento de comunicaciones de la universidad, manifestó que se "descarta de plano errores u omisiones en la información entregada en el marco de la acreditación, como en general en toda la información que la Universidad Iberoamericana entrega y ha entregado siempre respecto de sus estados financieros o respecto de su información".

"La universidad está totalmente atenta a las consultas que se le quieran hacer, pero no hay ni ha habido ánimo de alterar o no entregar la información en su totalidad", recalcó.

La crisis mantiene por más de dos semanas en paro las carreras de Enfermería, Kinesiología y Obstetricia, cuyos alumnos organizan para este viernes una serie de movilizaciones, incluyendo una marcha hacia el Ministerio de Educación, y poseen el respaldo de la Confech.

Confech entregó indicaciones para reforma a bancada estudiantil

En paralelo, los dirigentes universitarios llegaron al Congreso para entregar sus indicaciones al proyecto de reforma a la educación superior a los parlamentarios de la llamada bancada estudiantil.

El presidente de la FECh, Daniel Andrade, manifestó que "estamos en un momento decisivo dond necesitamos, además de su patrocinio, que sean consecuentes con nuestras demandas y también hacemos un llamado a la ministra (Adriana Delpiano), que hoy está vetando nuestras indicaciones".

A su vez, la diputada comunista Camila Vallejo expresó que está "totalmente disponible para presentar las indicaciones que ellos han redactado, que han trabajado".

"No solo hay protesta, sino que también hay propuesta. Reconocer el trabajo que han presentado los estudiantes con indicaciones concretas para poder modificar un proyecto de ley", aseveró el parlamentario de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.

Los estudiantes piden el fin del CAE y condonación de la deuda, gratuidad universal, fin al lucro en la educación superior, ampliación de matricula en estatales, más recursos para regiones y un marco regulatorio para asegurar mayor transparencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter