CNA respondió a "duras e injustas afirmaciones" del Presidente Piñera
Organismo apuntó al Gobierno por permanencia de Luis Eugenio Díaz en la presidencia interina.
El Mandatario responsabilizó a la entidad de los problemas en el sistema.
Organismo apuntó al Gobierno por permanencia de Luis Eugenio Díaz en la presidencia interina.
El Mandatario responsabilizó a la entidad de los problemas en el sistema.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) envió una carta pública al Presidente Sebastián Piñera donde fustigó sus "duras e injustas afirmaciones", luego que aseverara que los problemas en el sistema son responsabilidad del organismo.
La CNA explicó que dejaron "pasar un tiempo antes de reaccionar" a las declaraciones del Mandatario realizadas en el programa "Tolerancia Cero" de CHV, emitido el 2 de diciembre pasado.
La misiva cita las declaraciones de Piñera: "¿Por qué el sistema está malo hoy día? Porque la CNA no cumplió su rol, porque hemos visto la corrupción, porque eran incompetentes, porque no respondían a nadie, porque era un sistema de autogeneración corporativa, porque no cumplieron su responsabilidad".
A raíz de estos dichos, el organismo respondió: "Que algunos miembros que participan en todo este sistema hayan actuado de forma incorrecta es algo que la justicia aún está investigando. Que uno de ellos haya sido presidente interino de la CNA (Luis Eugenio Díaz) es, sin duda, un hecho gravísimo".
Sin embargo, agregó la CNA, "que por esa razón VE (vuestra Excelencia) descalifique a todos los profesores y alumnos que participan en la Comisión, que fuimos nominados conforme a la Ley, que hemos trabajado con verdadera dedicación y máxima seriedad, como lo reconoce la mayoría de las instituciones de Educación Superior en Chile, públicas y privadas, nos parece inapropiado, inconveniente e injusto".
El organismo recordó que "el ex presidente de la CNA que está siendo objeto de una investigación y quien es la principal causa de este escándalo, es la única designación que recae por Ley en la persona del Presidente de la República".
"Tal ex presidente estuvo en ese cargo por 11 meses de manera interina por la demora de parte de su Gobierno en nombrar uno en propiedad dentro del plazo que mandata la Ley", enfatizó.
En la carta, la CNA afirma que los expertos de la OCDE que evaluaron el sistema chileno de aseguramiento de la calidad, "en un informe recién conocido identifican causas bien distintas que se ordenan de la siguiente manera: una mala legislación; asignación insuficiente de recursos; conflicto de interés; y carencia de una visión global, política, del sistema".