Con polémica comenzó trabajo de comisión investigadora de Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La UDI acusó a la diputada Karol Cariola de tener conflicto de intereses y pidió revisar su inhabilidad.

La parlamentaria, en tanto, acusó de "fascista" a José Antonio Kast.

Con polémica comenzó trabajo de comisión investigadora de Universidad Arcis
 UPI

La diputada Cariola descartó tener cualquier vínculo con la universidad.

Llévatelo:

A poco más de un mes de que se aprobara su creación, este lunes sesionó por primera vez la comisión investigadora destinada a aclarar eventuales irregularidades en la administración de la Universidad Arcis.

La universidad está sumida en una crisis que incluye una deuda bancaria de 6.780 millones de pesos y el impago de cotizaciones y sueldos de sus cerca de 350 funcionarios.

En su primera sesión, el diputado de la UDI José Antonio Kast pidió inhabilitar de esta instancia a su par del PC Karol Cariola, no sólo porque se investiga el rol del Partido Comunista, que controló por 10 años la casa de estudios, sino porque uno de sus asesores estaría vinculado a un instituto que realiza asesorías a la universidad.

"Lo que nosotros hemos manifestado es que ella tiene que analizar un conflicto de interés que existe entre su posición como diputada del Partido Comunista y lo que se va a llevar a cabo en esta investigación de la Universidad Arcis", apuntó el parlamentario gremialista.

"Aquí hay organizaciones que han tenido propiedad de la universidad y que dentro de su núcleo mantienen como personeros a asesores directos de la diputada Cariola", acusó Kast.

La diputada Cariola descartó tener cualquier vínculo con la universidad y lamentó "que una vez más el señor Kast inspirado por su acérrimo anticomunismo, que raya hasta en lo fascista, trate de incentivar en esta comisión vetos vinculados a mi persona, que en este caso no tienen nada que ver con ninguna de las organizaciones que están en proceso de investigación".

En tanto, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, sostuvo que "seguimos investigando porque involucra a otras instituciones que están vinculadas a la Universidad Arcis y que, eventualmente, podrían establecerse situaciones de empresas relacionadas y esa materia requiere una investigación más amplia".

En caso de que se acoja la solicitud realizada por José Antonio Kast, Cariola sería la tercera diputada que quedaría sin participar de la comisión investigadora, ya que antes se habían inhabilitado el PC Hugo Gutiérrez, quien dictó clases en la universidad, y el independiente Sergio Aguiló, quien compró acciones vinculadas a la casa de estudios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter