Confech solicitó investigar al ministro Ribera
Dirigentes pidieron a la Contraloría que aclare su participación en la Universidad Autónoma.
Esto luego de conocerse los correos que le envió el hoy preso Eugenio Díaz, ex presidente de la CNA.
Dirigentes pidieron a la Contraloría que aclare su participación en la Universidad Autónoma.
Esto luego de conocerse los correos que le envió el hoy preso Eugenio Díaz, ex presidente de la CNA.
Los nuevos presidentes de la FECh y de la FEUC, Andrés Fielbaum y Diego Vela, solicitaron este miércoles a la Contraloría que investigue el vínculo de ministro de Justicia, Teodoro Ribera Neumann, con la Inmobiliaria Gaudi, creada por su padre (Teodoro Ribera Beneit), y dueña de propiedades de la Universidad Autónoma, de la que el secretario de Estado fue rector.
Los dirigentes entregaron llegaron hasta dependencias de la Contraloría y entregaron una carta dirigida al contralor Ramiro Mendoza, en la que expresas sus sospechas respecto de la actuación de Ribera, quien ha tenido que salir a dar explicaciones públicas tras revelarse los correos que recibió, siendo rector, del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, hoy en prisión.
"Según su propia declaración de intereses, (Ribera) sigue siendo accionista de la Inmobiliaria Gaudí, que le arrienda terrenos a la Universidad Autónoma, que –como es de público conocimiento- es el mecanismo más usual que se ocupa para el ilegal lucro en las universidades", expresó Fielbaum.
"El llamado es a comprender que no es un caso aislado lo que pasó en la Universidad del Mar. Está en evidencia que son más de 10 universidades (las investigadas por irregularidades), y eso comprendemos que sucede porque estamos en un sistema que busca que la educación sea comprendida como un negocio", añadió Vela.
Gendarmería defiende al ministro
Según reveló Ciper, tras haber estado en contacto en relación con la Universidad Autónoma, luego de entrar al Gobierno, Teodoro Ribera contrató a Díaz para que realizara dos estudios sobre la formación de gendarmes.
El director de Gendarmería, Luis Masferrer, confirmó hoy que fue Ribera quien puso sobre la mesa el nombre de Díaz para realizar el trabajo, e indicó que su contratación obedeció a que fue considerado "la mejor opción entre las alternativas disponibles".
Masferrer hizo también una cerrada defensa de la persona de Ribera.
"La preocupación es tan profunda y tan convincente por parte del ministro de querer mejorar Gendarmería de Chile, que incluso muchas veces él en broma señala: 'Soy el ministro de Gendarmería y otros asuntos', los otros temas de la cartera", dijo Masferrer.
"En eso -que es una broma, por cierto-, hay una señal, que es la preocupación de mejorar el sistema penitenciario en Chile, y una señal de indicar, también, que esta mejora debe partir desde la formación, desde la base. Por eso es necesario revisar los procesos de evaluación, de admisión, de selección de gendarmes, de aspirantes a oficiales, y el contenido de la mala curricular", explicó el funcionario.