CRUCh emplaza al Mineduc a "no dilatar un día más" resultados de la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los rectores manifestaron que la falta de información incluso los ha llevado a postergar sus procesos de matrícula.

Asimismo sostuvieron que la gratuidad sólo se enfoca en el arancel, pero no en los otros gastos que debe solventar el estudiante.

CRUCh emplaza al Mineduc a
 UNO /Archivo

Universidades han debido postergar sus procesos de inscripción por falta de información.

Llévatelo:

El Consejo de Rectores criticó la demora del Ministerio de Educación en informar qué estudiantes accederán a la gratuidad y emplazó a la autoridad a que "no se dilate un día más".

Esto el mismo día en que los jóvenes conoce el resultado de las postulaciones a las universidades adscritas a este proceso.

El vicepresidente del CRUCh, el rector de la U. de Valparaíso Aldo Valle, remarcó: "Esperamos, como Consejo de Rectores, que no se prorrogue ni se dilate un día más porque nos ha llevado a las instituciones, en muchos casos, a postergar nuestros procesos de matrículas en cursos superiores"

"Si no está la información disponible en las instituciones, no sabremos si un estudiantes tendrá que pagar derecho básico o no y esto no puede ser postergado a su vez por las instituciones más allá de los primeros días de marzo", remarcó.

Mientras que el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró el proyecto, pero criticó la demora que ha tenido el Mineduc en informar qué estudiantes accederán a la gratuidad.

"Estamos muy felices, yo diría es que es emocionante esto. Si tú te imaginas lo que es la segregación en Chile, lograr que el 41 por ciento de los estudiantes van a venir de los primeros cinco deciles, de la mitad más pobre de Chile, ya es increíble. Es increíble que hasta el día de hoy tú no sepas en cuál decil estás o que haya mucho jóvenes que tengan dudas respecto a si son o no elegibles todavía", manifestó.

Desafío para el Estado

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, sostuvo que existen desafíos tanto para los planteles como para el Estado que no han sido considerados en el marco de la gratuidad en la educación superior.

"Gratuidad hoy día está asociado a los aranceles, pero estrictamente el sector poblacional que accede, por la vulnerabilidad, no viene de sectores cercanos a la universidad" por lo que constituye un gasto extra en materia de alojamiento, alimento y mantención, planteó.

Mientras tanto, desde el Demre destacaron el cambio en la asignación única de admisión, que beneficia a los estudiantes con beca de excelencia académica.

La directora de la institución, María Leonor Varas, indicó que una nueva modificación "permitió efectivamente tanto optimizar las preferencias de los estudiantes como los cupos disponibles, que no se perdieran cupos, para los alumnos que tenían becas de excelencia académica que en procesos anteriores se hacían en dos procesos separados y por lo tanto no era tan eficiente como es actualmente"

Confech pidió "diálogo sustantivo" al Mineduc

Por su parte, desde la vereda de los estudiantes, este domingo realizaron la primera sesión del año de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y en la instancia determinaron los primeros pasos a seguir luego de la reunión del 29 de diciembre en la que el Mineduc les presentó el proyecto de Ley de Educación Superior.

"Principalmente nos presentaron el borrador, nosotros mostramos discrepancias con varios puntos", dijo la vocera del Confech, Camila Rojas, y agregó que quedaron a la espera de ser llamados para abordar las diferencias, asistencia que la presidenta de la Universidad de Chile sostuvo "evaluarán".

Tras la sesión, la dirigenta estudiantil anunció que solo dialogarán con el Mineduc si éste les asegura que serán tomados en cuenta.

"Si existen conversaciones, éstas tengan un contenido sustantivo y no simplemente como ha sido hasta ahora, donde se nos invita a instancias donde nosotros vamos con disposición, llevamos nuestro programa, llevamos nuestros acuerdos y lo único que existe es que no se nos considera a la hora de generar los borradores", aseveró Rojas.

Agregó que "si no hay diálogo sustantivo, si se sigue la misma lógica hasta ahora, entonces nosotros no tenemos disposición para sumarnos a instancias de ese tipo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter