Cruch entrega resultados de postulaciones por sistema único de admisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 88 por ciento de los postulantes quedó en una de sus tres primeras opciones.

Cruch entrega resultados de postulaciones por sistema único de admisión
 ATON

El vicepresidente del Cruch defendió la cobertura del sistema de admisión este jueves.

Llévatelo:

Las 39 universidades adscritas al sistema único de admisión entregaron los resultados de las postulaciones a la educación superior de más de 370 mil estudiantes, de los cuales un 88 por ciento quedó en una de sus tres primeras preferencias.

Este jueves a las 23:00 horas el Cruch publicará los resultados oficialmente, pero las páginas de cada universidad ya tienen disponible la información para los postulantes.

Nuevamente las carreras más solicitadas fueron las de salud, ingeniería comercial, administración, pedagogía y las ingenierías. A nivel nacional destacaron las demandas por las carreras de medicina en la Austral de Osorno (43 postulantes por cupo), medicina en la Universidad de O'Higgins (34 postulantes por cupo), y obstetricia en la Universidad Diego Portales (30 postulantes por cupo).

En la Región Metropolitana, el 94 por ciento de los postulantes quedó en una universidad de la misma región; mientras que en Tarapacá, Los Lagos y Magallanes más de la mitad tendrá que irse a otra región y quienes se quedan en O'Higgins y Aysén no superan el 20 por ciento.

Sobre esto, la directora del Sistema Único de Admisión, María Elena González, explicó que "la población de esas regiones que rinde y postula es bastante mayor a las vacantes que ofrecen estas nuevas instituciones y, además, son instituciones que por largo tiempo no tuvieron universidades. Por lo tanto, es esperable que haya una cultura de migrar".

Rector Aldo Valle defendió el sistema de admisión

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, destacó la cobertura de participación del sistema único de admisión de cara al proyecto de reforma de la educación superior que pondría a una secretaría a su cargo.

"Hubo más instituciones que formaron parte del sistema, hay muchos más estudiantes, muchos más postulantes, muchas más familias que confían en este sistema de admisión, y por lo mismo nos extraña que legislativamente quieran sustituirlo por uno de carácter administrativo", reflexionó Valle.

Este viernes comienza el proceso de matrículas y se extenderá hasta el domingo 21 de enero. Los estudiantes que quedaron en su primera preferencia tienen la obligación de cumplir el trámite en estos tres días, sino correrá la lista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter