Delpiano afirma que nuevas Ues estatales abrirán en condiciones "espectaculares"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra restó importancia a las críticas por las instalaciones provisionales de los planteles de O'Higgins y Aysén.

Desde la Confech acusan "improvisación" y la UDI advierte que ha habido "señales" preocupantes.

Delpiano afirma que nuevas Ues estatales abrirán en condiciones
 ATON

La ministra defendió la marcha del proceso y subrayó que "armar una universidad no es una cosa de la noche a la mañana".

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo a Cooperativa que las nuevas universidades estatales de O'Higgins y Aysén, que inician su operación en marzo, lo harán "en muy buenas condiciones" y, pese a las críticas, en condiciones físicas "espectaculares".

"Yo visité la de O'Higgins en detalle y creo que las instalaciones que se están haciendo son espectaculares, quiero decirlo bien derechamente: no estamos hablando de containers, estamos hablando de salas espectaculares, climatizadas, de buen nivel. A mí me parece que las condiciones en que se están instalando son realmente muy buenas, con profesores muy buenos y tienen las dos universidades, buenos rectores", dijo Delpiano a El Diario de Cooperativa.

Consultada por el inicio provisional de clases de la U. de Aysén en un hotel de Coyhaique, la secretaria de Estado comentó que al "poder contar con una instalación bonita, con jardines, instalada perfectamente, que haya sido o no haya sido de origen un hotel, no le quita ni le pone dignidad a este gran esfuerzo".

"Críticas va a haber siempre"

"Aquí ha cumplido una función muy importante, como tutora de ambas universidades, la Universidad de Chile... Creo que estamos en buenas condiciones de partir, las carreras han tenido aceptación y estamos dentro de los números de alumnos con que se contaba para iniciar este proceso en dos regiones en las cuales no teníamos ninguna universidad", aseveró la ministra.

Interrogada por las críticas al nivel de los aranceles, dijo que es un aspecto que "tiene que ver con los costos de instalar esto" y también con "la calidad académica de los profesores", puesto que "todos cuentan con posgrado".

"No nos olvidemos que más de la mitad de los alumnos de las universidades de O'Higgins y de Aysén cuentan con gratuidad y el resto cuenta con becas muy significativas (...) Yo estoy muy contenta con el proceso de las dos universidades. Críticas va a haber siempre, porque hasta que no se ve consolidado algo... En este país somos de la teoría de Santo Tomás: 'Ver para creer', pero armar una universidad no es una cosa de la noche a la mañana", subrayó.

Rectora U. de Aysén: Todo según lo planeado

Las nuevas universidades estatales de O'Higgins y Aysén abren sus puertas el próximo 13 de marzo con más de 600 alumnos entre ambas, con 13 y seis carreras respectivamente. Justamente, la infraestructura es uno de los principales cuestionamientos.

Como se indicó, la Universidad de Aysén funcionará provisionalmente en el hotel Coyhaique, un edificio refaccionado, y recibirá a 90 alumnos pertenecientes a seis carreras que se impartirán en tres salas de clases

"Los estudiantes van a entrar a un programa de inducción el 1 de marzo, hasta el día 12, y el día 13 ya parten formalmente los programas", explicó la rectora María Teresa Marshall.

"Hemos contratado a 10 académicos que entraron por un concurso nacional e internacional, y tenemos el resto de académicos para completar las asignaturas de los programas de estudios del primer semestre. Reconocíamos que los tiempos eran muy acotados. Por lo tanto, hay plena certeza de que todo el proyecto está avanzando tal cual se había planificado", dijo Marshall.

Sede definitiva de O'Higgins estará lista en octubre

En la Universidad de O'Higgins más de 440 alumnos iniciarán sus clases en salas modulares, ya que el ex Hospital Regional de Rancagua, su futura sede, no está completamente habilitada y sólo estará listo a final de año.

Sus aranceles serán iguales y hasta superiores a los de otras universidades de más trayectoria. Por ejemplo, educación parvularia cuesta 2,4 millones de pesos al año, y la misma carrera en la Universidad de Concepción cuesta 1,7 millones..

"El Hospital mismo va a estar listo como en octubre del año 2017. Otra cosa es la habilitación que hemos hecho para marzo de 2017, que consiste en la habilitación, más o menos, de 1.500 metros cuadrados de lo que era el antiguo hospital, que comprende un zócalo, un primer y un segundo nivel. Ya hay siete salas de clases, además de dos cafeterías, y eso se complementa con la adquisición de salas modulares. En lo que se va a estar trabajando ahora es en las conexiones eléctricas y de agua", comentó Paula Ávila, jefa de infraestructura, desdramatizando la situación.

Empezar con el pie derecho

La puesta en marcha de ambos planteles es mirada con expectación desde el mundo político y estudiantil.

"Sobre todo con lo que ocurrió en Aysén, con el cambio de rectoría y todo lo demás, es muy importante que estas dos nuevas casas de estudio comiencen con el pie derecho y, por cierto, con los recursos necesarios para poder operar bien y no comenzar mostrando deficiencias, sobre todo desde el punto de vista de la gestión", dijo Alberto Robles (PPD), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Más escéptico es el diputado UDI Jaime Bellolio: "Se nos dijo que iban a ser proyectos de calidad y, hasta ahora, todas las señales que hemos tenido son más bien contrarias a eso".

"(En su momento) se rechazan los estatutos, estamos a días de que empiecen las clases y sabemos que no están en las condiciones adecuadas, especialmente la de O'Higgins, que está tutoriada por la Universidad de Chile. Lo que necesitamos son instituciones que respondan a las expectativas de la comunidad", pide el legislador gremialista.

Confech teme "improvisación"

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Patricio Medina, considera "un avance que existan universidades estatales", pero acusa "hartos problemas en la implementación".

"Nos parece un error, por ejemplo, que tengamos containers en la Universidad de O'Higgins para iniciar las clases o problemas de pizarras y proyectores en la Universidad de Aysén. Creemos que esto tiene que hacerse de forma responsable y, al parecer, el Mineduc se acostumbró a hacer las cosas de forma improvisada, en la medida de lo posible, solamente para cumplir con una promesa de campaña, pero no realmente para poder mejorar la educación", piensa Medina.

"Los estatutos de las nuevas universidades van a seguir siendo los mismos, pero vamos a estar al tanto de si hay alguna modificación. Para nosotros el proyecto que dejó la (ex) rectora (de la Universidad de Aysén Roxana) Pey va en la línea de lo que nosotros venimos planteando", recordó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter