Delpiano dio por superada la polémica: La U. Autónoma existe de acuerdo a la ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Educación aseguró que el punto era más "un tema general" sobre las exigencias académicas universitarias.

Mientras que el G-9 reiteró sus críticas al proyecto de educación superior y acusó un "mal trato".

Delpiano dio por superada la polémica: La U. Autónoma existe de acuerdo a la ley
 Agencia UNO

Este "no es un tema específico con la Universidad Autónoma, es un tema general con las exigencias académicas para estar en una universidad", expresó Adriana Delpiano.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dio por superada la polémica con la Universidad Autónoma por las declaraciones en las que sostuvo que ésta se "coló" en la gratuidad y puso en duda su calidad académica. 

Delpiano, que se disculpó con el rector Teodoro Ribera y el resto de esa comunidad estudiantil, señaló este miércoles que "yo ya lo di por superado el tema" y que la Autónoma "efectivamente es una universidad que existe de acuerdo a todas las normas legales que el país tiene". 

La titular de Educación recordó que "el año pasado habíamos puesto más exigencias para ingresar en la gratuidad, algunas de ellas se cayeron - tras el fallo del  TC- y efectivamente pasó (a la gratuidad)", por lo que sus dichos apuntaban a ese marco. 

Esto "no es un tema específico con la Universidad Autónoma, es un tema general con las exigencias académicas para estar en una universidad", remató Delpiano, que este miércoles se reunió con los rectores de las públicas no estatales, el G-9.

Mientras que el líder del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, habló de una falta de respeto al entregar el beneficio a instituciones que no son parte del Sistema Único de Admisión que maneja el Consejo de Rectores.

"Me parece increíble que una universidad esté en la gratuidad, ya es una falta de respeto total para con el país que una universidad esté en la gratuidad y ni siquiera haya sido parte del sistema de admisión. Ya es como mucho", aseguró.

La otra polémica: Se pidió dimisión de la rectora de Aysén

El impasse con la Autónoma no es la única controversia que le ha quitado protagonismo a la discusión del proyecto de reforma a la educación superior. 

Durante esta jornada, el Gobierno le solicitó la renuncia a Roxana Pey de su cargo como rectora de la nueva Universidad de Aysén, presuntamente por las críticas contra la reforma que vertió la acádemica en una columna de opinión en El Divisadero

Pey se refirió a este hecho a la salida de una reunión del Consorcio de Universidades del Estado y quedó de entregar una respuesta este jueves, por lo que se espera que el tema se tome la reunión que el Consejo de Rectores sostendrá esta jornada en el Hotel San Francisco.

G-9 criticó "un mal proyecto para la educación superior chilena"

En el marco del debate por el proyecto de educación superior, los rectores de la Red de Universidades Públicas no Estatales, conocida popularmente como el G-9, se reunieron este miércoles por cerca de dos horas con la ministra de Educación. 

En la cita, el G-9 le expresó el "profundo desacuerdo de nuestras instituciones con la forma en que el proyecto finalmente ingresó al Parlamento y también tendríamos que decir nuestra molestia por el mal trato que estas instituciones reciben en el proyecto", destacó Claudio Elórtegui, presidente de la agrupación y rector de la Universidad Católica de Valparaíso. 

"Se ha ignorado el aporte tan significativo que han hecho y hacen estas instituciones al país, pero nuestra preocupación no tiene que ver fundamentalmente con nuestras instituciones, sino que consideramos que este es un mal proyecto para la educación superior chilena", manifestó Elórtegui.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter