Diputado DC y acusación a Beyer: "El voto decisivo será de Alinco"
Fuad Chahín adelantó en Cooperativa los escenarios de la votación del libelo en la Sala.
El resultado "va a ser muy estrecho", indicó.
Chahín conversó con El Diario de Cooperativa.
Fuad Chahín adelantó en Cooperativa los escenarios de la votación del libelo en la Sala.
El resultado "va a ser muy estrecho", indicó.
Chahín conversó con El Diario de Cooperativa.
El diputado DC Fuad Chahín dijo a Cooperativa que espera que la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, sea aprobada este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados, tras su rechazo en la comisión que lo evaluó, de la cual él formó parte en minoría frente a los UDI Cristián Letelier, Mónica Zalaquett y Gastón von Mühlenbrock.
El legislador afirmó que la oposición votará unida en respaldo al libelo, pero su resultado va a depender de los sufragios de los independientes, especialmente el legislador por Aysén René Alinco, quien afirma que aún no ha decidido cómo actuará.
El resultado "va a ser muy estrecho. Nosotros esperamos que estén absolutamente todos los diputados de la oposición. Hay algunos que están en viajes oficiales fuera del país, pero están pareados. En el caso nuestro está la diputada Carolina Goic, que está recuperándose del cáncer que la afecta y no va a poder estar, pero también está pareada con el diputado (independiente) Roberto Delmastro", dijo Chahín a El Diario de Cooperativa.
"Esperamos que estén todos los demás diputados hoy día en la Sala y, bueno, vamos a depender de cómo voten los independientes. Al menos tres de ellos ya han señalado que votarán a favor del libelo acusatorio: la diputada Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya y Marta Isasi, pero hay algunos que ya han comprometido su respaldo para rechazar la acusación. Todos sabemos lo que ocurrió con Pedro Velásquez ayer, con eso la derecha se aseguró su voto, y yo creo que, en definitiva, el voto decisivo va a ser, una vez más, el del diputado Alinco", indicó.
"Es un voto decisivo", pero sobre su sufragio "nunca se sabe... prefiero no emitir una opinión anticipada. Cada uno tiene que asumir la responsabilidad, votar en conciencia", advirtió Chahín, que afirmó él mismo en principio era "escéptico" sobre la responsabilidad de Beyer, pero en su trabajo en la comisión evaluadora las dudas tanto "jurídicas" como "políticas" se le "despejaron".
Contra los "mitos"
Hoy "no me cabe absolutamente ninguna duda que el ministro de Educación tiene la facultad exclusiva y excluyente de fiscalizar las universidades privadas, y esa facultad es una obligación también", que se vio incumplida.
El legislador consideró necesario, en este punto, "despejar dos mitos: primero que antes nunca se hizo nada. Logramos acreditar que entre el (año) 90 y el 2000 se cerraron 16 universidades, dos de ellas, al menos por lucro (...), es decir, hubo voluntad política para fiscalizar y sancionar".
"Lo otro que es un mito es decir que la Universidad del Mar se cerró por lucro, porque a pesar de que el Consejo Nacional de Educación en su acuerdo señala expresamente como una de las razones más importantes para el cierre la actividad lucrativa que tenía esa universidad, donde los excedentes eran desviados para los propietarios y no se reinvertían, el ministro, de manera inexplicable –incluso para el propio presidente del CNED- no planteó este tema como uno de los considerandos para el decreto de cierre; lo omitió deliberadamente y lo cerró por desórdenes administrativos, cuestiones que no correspondían en su estructura organizacional, pero omitió el tema del lucro", afirmó el parlamentario falangista.