El presidente de la Federación de Estudiantes de la Univesidad del Mar sede Reñaca, Raúl Soto, dijo este viernes a Cooperativa que muchos alumnos no podrán continuar con sus estudios ante el cierre del plantel y el proceso de reubicación que anunció el Ministerio.
"Nosotros tenemos un gran porcentaje de estudiantes con un sistema crediticio interno, (grupo) que va a tener que asumir una brecha económica por el cambio de universidad. Por ejemplo, si yo pago 100 mil pesos producto de un crédito interno y me cambian de universidad y el arancel va a ser de 200 mil y esa casa de estudios no tiene un sistema crediticio interno, voy a tener que asumir yo, como estudiante, esa diferencia de 100 mil pesos", situación que será imposible para una gran mayoría de los alumnos, expresó.
"Por otra parte, la no condonación de deuda y el desmedro en el avance curricular (posible no reconocimiento de los años ya cursados) van a producir un sobreendeudamiento. No es que estemos reclamando que queremos todo gratis, estamos planteando que al cambiarnos las condiciones del juego, pensando que son estudiantes pobres los que están desarrollándose en la Universidad del Mar, sí o sí esto va a generar que un gran número deje de estudiar", indicó.
Aquél drama lo afecta a él personalmente, que solventa sus estudios trabajando en un bar y como cajero en un supermercado. Ante los últimos sucesos "mi sentimiento es que, en estas condiciones, ya no voy a poder ser kinesiólogo".
"Yo no puedo asumir una diferencia de arancel. Yo pago 138 mil pesos, se me va toda la plata en pagar el arancel, y si me cambian las condiciones de juego, desgraciadamente no me da el tiempo para un tercer trabajo, y no podría seguir estudiando. Me gustaría saber qué va a pasar con gente que tiene casos más delicados que el mío", expresó Raúl Soto.
El joven dijo que los alumnos han hecho propuestas al Gobierno, pero no han sido considerados. (Foto: UPI)
Falta claridad en las soluciones
El dirigente dijo tampoco haber quedado conforme con la declaración que hizo anoche el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, en el sentido de que el Gobierno iba a "proteger" a los alumnos de la Universidad del Mar.
"Necesitábamos tener un pronunciamiento por parte de las autoridades, pero éste no nos satisface (...) Yo creo que con los dichos de las autoridades queda el debe el 'cómo'. Los anuncios sin detalle no nos satisfacen, porque dejan en el aire a los estudiantes", indicó.
"Nosotros necesitamos tener conocimiento fehaciente de cuál es el camino que se va a seguir y qué se va a hacer con la gente que no va a poder seguir estudiando (...) No podemos seguir enterándonos por medio de la prensa de las acciones que se toman y que afectan directamente nuestra condición y nuestro futuro", insistió.
"Acá no es gente rica la que se está afectando, es gente que le cuesta: tenemos más de un 50 por ciento de estudiantes endeudados y otro 50 de estudiantes trabajadores. Entonces, si las condiciones no se respetan, se va a producir un desmedro a gente que ha invertido demasiado en la educación", señaló.
De momento, Soto dijo que el Gobierno no ha recogido las propuestas de los alumnos del plantel, pero sí han tenido reuniones con dirigentes de la Confech, que han comprometido "todo el apoyo a los estudiantes de la Universidad del Mar, entendiendo que esto es un problema sistémico" de la educación chilena.