Estudiantes de la Universidad del Mar marchan por Santiago
La manifestación expresó su rechazo al cierre del plantel solicitado por el Mineduc
Participaron dirigentes de la Confech como Gabriel Boric y Diego Vela.
La manifestación expresó su rechazo al cierre del plantel solicitado por el Mineduc
Participaron dirigentes de la Confech como Gabriel Boric y Diego Vela.
Cerca de 400 estudiantes de la Universidad del Mar junto con dirigentes de la Confech marcharon este miércoles en el centro de Santiago para manifestarse en contra del cierre de plantel, solicitado por el Mineduc al Consejo Nacional de Educación a raíz las irregularidades descubiertas en su funcionamiento.
Los jóvenes comenzaron a reunirse alrededor de las 11:00 horas en Alameda con Avenida José Miguel Carrera, desde donde avanzaron hasta la Plaza Los Héroes en una manifestación que estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana.
Luego los dirigentes se dirigieron al Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.
Lideraron la manifestación el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar sede Reñaca, Raúl Soto; el presidente saliente de la FECh, Gabriel Boric; su sucesor, Andrés Fielbaum y el presidente de la FEUC, Diego Vela, quienes aludieron al escándalo que enfrenta por estos días la Comisión Nacional de Acreditación tras la detención de un ex presidente y dos ex rectores.
"La crítica tiene que ser tanto a los instrumentos que se utilizan para acreditar a las universidades como a los conflictos de interés de las mismas personas que participan en las instituciones del Estado y se dedican a garantizar estándares mínimos para que, cuando uno sale de cuarto medio o está a punto de entrar a la educación superior, pueda elegir una casa de estudios", expresó Raúl Soto.
"Sin movilización no hay solución"
Por su parte, Gabriel Boric calificó como "insólito" que en la Cámara de Diputados se rechazara aprobar dos nuevas comisiones investigadoras para indagar en el sistema educacional a propósito del citado escándalo.
La primera fue propuesta por la oposición para indagar el escándalo que implica al ex presidenta de la Comisión Nacional de Acreditación Luis Eugenio Díaz, y la otra la propuso la Alianza para analizar el funcionamiento de la CNA.
"Esto da cuenta de que el Gobierno responde cuando queda la embarrada. Nosotros venimos denunciando esto hace mucho tiempo, y durante mucho tiempo a los estudiantes se los ninguneó: a los estudiantes de la Universidad del Mar los trataron como clientes, les dijeron en primer lugar que fueran a alegar al Sernac", dijo Boric.
Los alumnos de esa universidad "se enteraron de la solución que proponía el Ministerio (el cierre) por la prensa; no ha habido diálogo con los estudiantes ni funcionarios de la Universidad del Mar; es decir, las soluciones han sido impuestas unilateralmente", agregó Boric.
Por todo esto "nuestra visión es que sin movilización no hay solución, y vamos a seguir movilizándonos", sentenció el presidente de la FECh.
Alumnos y funcionarios en la expectativa
Los estudiantes de la Universidad del Mar vienen planteando hace meses con manifestaciones callejeras en distintas ciudad la preocupación respecto de su futuro. Son alrededor de 18.000 alumnos y 4.000 docentes y funcionarios los que se verán afectados por la clausura.
El ministro Harald Beyer ha apelado a la "buena voluntad" de otros planteles para recibir a los alumnos que eventualmente queden desamparados si el CNED accede a cerrar la casa de estudios.
El organismo escuchará el viernes los descargos de las actuales autoridades del plantel, que alegan haberse enterado por la prensa de la decisión del Ministerio de sugerir su cierre.
Ahora camino a marchar acompañando a los compañeros de la UdelMar para deter el lucro y la estafa. Su demanda es clara: Estatización!
— Gabriel Boric(@gabrielboric) noviembre 28, 2012