Estudiantes decidieron tomar control administrativo de la Universidad del Mar
Alumnos supervisarán el cierre del semestre académico.
Los jóvenes pasarán la noche de Año Nuevo en el recinto.
Alumnos supervisarán el cierre del semestre académico.
Los jóvenes pasarán la noche de Año Nuevo en el recinto.
Tras una asamblea que se realizó ayer sábado en la casa central de la Universidad del Mar ubicada en Reñaca, los alumnos decidieron tomar el control administrativo y académico de la institución.
La determinación de los estudiantes establece que los alumnos y algunos docentes de la casa de estudios se encargarán de cerrar el semestre académico y supervisarán los detalles de ello, dejando de lado a las autoridades universitarias y a los propietarios de cualquier decisión.
La información fue dada a conocer a la edición electrónica de El Mercurio por el vocero de los estudiantes, Raúl Soto, quien señaló que "determinamos que a partir de hoy la comunidad universitaria de la casa central hará ocupación del inmueble para tomar el control académico y administrativo de la universidad".
Soto agregó que en la asamblea "hicimos un análisis de los diversos escenarios a los que nos podemos enfrentar y las garantías que, posiblemente, nos puede dar el Ministerio de Educación ante esta crisis".
El dirigente adelantó que pasarán la noche de Año Nuevo en la sede y que "vamos a hacer una especie de cena acá en la universidad, no te aseguro que vayan a venir todas las familias, pero sí está la invitación para que participen, de manera abierta, a toda la comunidad, tanto la de los trabajadores, como la de nosotros los estudiantes".
Previo a esta reunión, los alumnos de la misma sede Reñaca cortaron el tránsito y encendieron barricadas en la transitada avenida Agua Santa, uno de los principales accesos a la ciudad de Viña del Mar.
Preocupación por situación económica
Otra situación que preocupa a los 18 mil estudiantes y cuatro mil trabajadores, que a nivel nacional posee la casa de estudios, es la situación económica que afecta a la universidad, la que, según denuncian, estaría al borde de la quiebra.
Raúl Ortiz, representante de los académicos sostuvo que "la universidad ha entrado en un estado de cesación de pagos y hay una quiebra inminente, entonces cuando el ministro dice 'vamos a dar un año más de plazo', nosotros creemos que el ministro está en las nubes porque quién financia ese año si no hubo sueldos este mes, no nos van a pagar el 31".
Ortiz también critica el desconocimiento que tienen del futuro, tanto de los alumnos como de los trabajadores y cuestiona "cómo va a ser un año de actividad de la universidad para titular a la gente si no hay dinero".
Ante este escenario, Raúl Soto, indicó que "creemos que se tiene que cesar la improvisación, no es posible que ante 18 mil personas y cuatro mil trabajadores se continúe improvisando, creemos que es una irresponsabilidad, así es que vamos a mantener la toma acá, vamos a pasar el Año Nuevo con nuestras familias acá en la universidad".
Ministro Beyer acusó que toma "no ayuda"
El ministro de Educación Harald Beyer aseguró que la manifestación no ayuda en el proceso de cierre de la universidad y llamó a los estudiantes a preocuparse de terminar su año académico.
"Entiendo su ansiedad (de los estudiantes), pero que esa toma no ayuda en nada al proceso, en el fondo genera más bien una defensa de la institución, que no es lo que queremos defender porque la institución es responsable de lo que ha sucedió, que se preocupen de terminar su año académico", dijo el secretario de Estado.