Estudiantes se tomaron la UDP en apoyo a las demandas feministas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jóvenes se tomaron campus de calle Vergara, entre otras razones, para respaldar a sus compañeras de la sede Huechuraba que denuncian represión.

Hasta el momento no se han registrado mayores incidentes ni detenidos.

Estudiantes se tomaron la UDP en apoyo a las demandas feministas
Llévatelo:

Un grupo de alumnas se tomó durante la noche del viernes la sede central de la Universidad Diego Portales (UDP), ubicada en Santiago, en apoyo a las demandas feministas.

La toma del campus de la calle Vergara ocurre, entre otras razones, como un signo de apoyo a sus compañeras de la Facultad de Economía y Empresas, con sede en Huechuraba, que denuncian haber sido reprimidas y que no las dejan movilizarse por sus demandas, informó la vocera de la Facultad de Comunicaciones de la UDP, Javiera Morales.

La acción comenzó "ayer (viernes) a las 08:20 de la noche. Fuimos más de 40 personas las que nos tomamos el recinto, con ayuda de otras facultades amigas, y hoy día somos más de 20 personas las que estamos", precisó.

"Nos tomamos la universidad básicamente porque no había una respuesta por parte de nuestros directivos. Nos han tramitado todo este rato y era el momento de radicalizar", agregó.

También, responde "a la situación que están viviendo las compañeras de la facultad de Huechuraba, las que fueron agredidas y no las dejan movilizarse, por lo tanto no nos podemos quedar ajenas a lo que está pasando", explicó la portavoz.

Además, las alumnas se refirieron a la cuenta pública de Sebastián Piñera, la cual criticaron fuertemente por la ausencia de la mención al movimiento feminista.

"Ayer en la cuenta pública de Sebastián Piñera no se mencionó en ningún momento la palabra feminismo. Lo poco que se habló de mujeres solamente tuvo que ver con asuntos de familia, que es básicamente lo que creemos que el presidente cree que es nuestro rol", dijo la vocera Muñoz.

"Luego, Piñera sale diciendo que 'si el feminismo es la igualdad entre hombres y mujeres entonces él es feminista', lo que es un despropósito total. Eso es el feminismo y el hecho de que él no lo sepa y que caiga en la caricaturización de que el feminismo es lo mismo que el machismo es impresentable", concluyó.

Hasta el momento no se han registrado mayores incidentes ni detenidos, ni tampoco existen novedades sobre un eventual desalojo del inmueble.

 

Chadwick pide a autoridades educacionales informar actos de violencia 

En el marco de las movilizaciones,  el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a las autoridades de los diversos establecimientos educacionales a acudir a la cartera si se conocen actos de violencia. 

"Carabineros va a actuar en este Gobierno en el control del orden público y en defensa de la de seguridad de las personas que no son manifestantes, que no están encapuchados y que no están tirando bombas molotovs", sostuvo el secretario de Estado. 

"Me gustaría mucho que las autoridades de algunos recintos educacionales pudiesen, también, hablar con el Ministerio del Interior señalando el problema de que al interior de sus instituciones educacionales se tiren bombas molotovs en contra de la ciudadanía, en contra de Carabineros", agregó Chadwick. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter