Ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia continuará en prisión preventiva
Angel Maulén fue formalizado hace 20 días por el denominado caso lucro.
Fiscal confirmó que indaga todos los remitentes de los correos de Luis Eugenio Díaz.
Angel Maulén fue formalizado hace 20 días por el denominado caso lucro.
Fiscal confirmó que indaga todos los remitentes de los correos de Luis Eugenio Díaz.
El ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia Angel Maulén continuará en prisión preventiva, luego que este jueves el tribunal revisara las medidas cautelares aplicadas en su contra tras ser formalizado, hace 20 días, por el caso lucro.
Maulén, al igual que el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación Luis Eugenio Díaz y el ex rector de la Universidad del Mar Héctor Zúñiga, está formalizado por los delitos de soborno, cohecho, violación de secreto, negociación incompatible y lavado de dinero.
El magistrado Daniel Aravena, del Octavo Juzgado de Santiago, realizó la audiencia donde sólo se analizó la medida cautelar de Maulén debido a que las defensas de los otros dos imputados no quisieron ingresar.
El magistrado dijo que aunque la defensa de Maulén presentó cartas y testigos de conducta como al ex canciller Mariano Fernández, el ex rector de la Universidad de Chile Jaime Lavados y Benito Baranda de América Solidaria, no eran antecedentes válidos para cambiar el régimen de prisión preventiva a arresto domiciliario total, como solicitaba la defensa.
El fiscal Carlos Gajardo corroboró que se están investigando a todos los remitentes de los correos electrónicos de Luis Eugenio Díaz con lo que confirmó la calidad de imputado de Adolfo Arata, integrante de la Comisión Nacional de Acreditación.
"Hay diligencias de investigación que se están realizando que son muy amplias que tienen que ver con los correos electronicos, recientemente estamos revisando tráficos telefónicos, levantamiento de secretos bancarios, hay una serie de antecedentes que esperamos nos puedan arrojar luces cabalmente de lo que ha sucedido en esta causa", recalcó el persecutor.