"Exceso de voluntarismo": El "parelé" de Marcel tras emplazamientos oficialistas por el CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que ser serios: si todavía no tenemos financiamiento para aumentar la PGU, que es más prioritaria que la condonación, ¿cómo podemos pensar en resolverla?", argumentó el ministro de Hacienda.

Este escenario es consecuencia directa del rechazo de la reforma tributaria: "Impide que se hagan muchas cosas", apuntó.

 ATON

Condonar el CAE es una medida "que tiene un costo fiscal muy grande, de varios de miles de millones de dólares. Es varias veces, por ejemplo, el Bolsillo Familiar Electrónico de todo un año; varias veces los aumentos de la Asignación Familiar", dijo el jefe de la billetera fiscal en la Radio Universo.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio un baño de realidad al debate por la condonación de las deudas universitarias, como el Crédito con Aval del Estado (CAE), una promesa de campaña del Gobierno de Gabriel Boric, que se reavivó en las últimas semanas previo a la elección de consejeros constitucionales de este domingo 7 de mayo.

El pasado 26 de abril la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, con 99 votos a favor, uno en contra (Hotuiti Teao, independiente en cupo Evópoli) y 35 abstenciones, un proyecto de resolución impulsado por el oficialismo que solicita al Presidente Boric la presentación de "un plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de terminar con la deuda educativa de una manera justa, progresiva y gradual".

Ese mismo día, los diputados Gaspar Rivas, Pamelas Jiles y René Alinco ingresaron una iniciativa de ley para condonar las deudas del CAE, utilizando la misma vía que permitió el avance de los retiros de ahorros previsionales, una reforma constitucional transitoria.

Se trata de una medida "que tiene un costo fiscal muy grande, eso nadie lo ha puesto en duda (...) de varios de miles de millones de dólares. Es varias veces, por ejemplo, el Bolsillo Familiar Electrónico de todo un año; varias veces los aumentos de la Asignación Familiar", sostuvo Marcel en Radio Universo.

Hoy no es posible avanzar en ella sin los recursos que se proyectaba que recaudara la reforma tributaria que la misma Cámara Baja rechazó en su idea de legislar el pasado 8 de marzo, aseguró.

"Yo me pregunto, dado que hubo una mayoría para aprobar esta moción en el Congreso -el proyecto de resolución sobre el CAE-, cuántos de esos 99 votos vienen de diputados que votaron en contra de la reforma tributaria", inquirió el jefe de las finanzas del país.

Ante ello, relevó que "hay que ser serios: no tenemos todavía resuelto el financiamiento para aumentar la PGU a 250 mil pesos, que creo que todos con la mano en el corazón vamos a reconocer que es algo más prioritario que la condonación del CAE; si no tenemos todavía siquiera resuelto eso, cómo podemos pensar en resolver el tema del CAE".

"Hoy día la ausencia de mayores ingresos fiscales producto del rechazo de la reforma tributaria impide que se hagan muchas cosas, no solamente el tema del CAE. No permite el aumento de la PGU, no permite acelerar la reducción de las listas de espera en los hospitales, no permite implementar una ampliación significativa o la universalización de la sala cuna, no permite cumplir con todos los compromisos y todas las inversiones que se quieren hacer en seguridad ciudadana", explicó.

En ese marco, criticó que el debate haya vuelto a estar en la palestra antes de un proceso electoral: "Quizás estos periodos previos a las elecciones generan un exceso de voluntarismo, pero vamos resolviendo las cosas una a una", sentenció.

"NO PODEMOS PONER LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES"

Posteriormente, Marcel recalcó ante la prensa que "tenemos una agenda bien rica en lo inmediato. Ahora, una cosa distinta son medidas de un plazo más largo que involucran recursos mucho más significativos del lado fiscal, como es el tema del CAE. Primero tenemos que tener claro si vamos a tener financiamiento para cosas más urgentes, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal, que está propuesto desde un comienzo para financiarse con los recursos de la reforma tributaria".

"A medida que vayamos despejando esas cosas, podremos abordar otros temas que están en el programa de Gobierno. No ha dejado de estar el CAE en el programa de Gobierno, pero tenemos que tener claro que no podemos poner la carreta delante de los bueyes", indicó el titular de Hacienda.

"Hay cosas que hay que hacer primero. Hay que asegurar financiamiento y asignar los recursos a las cosas que son más prioritarias, más inmediatas, y después siempre habrá el espacio para hacerse cargo de otros compromisos en la agenda de Gobierno", agregó.

DIPUTADOS OFICIALISTAS LLAMAN A APROBAR, PRIMERO, LA REFORMA TRIBUTARIA

Desde Apruebo Dignidad, el diputado Luis Cuello, del Partido Comunista, señaló que "la condonación del CAE es un compromiso programático, una necesidad, y, por lo tanto, hay que plantearse su cumplimiento". Sin embargo, admitió que "también aparece como necesario reponer en la discusión, en el debate público, una reforma tributaria que contemple instrumentos como el impuesto a los 'súper ricos' para financiar los desafíos que tenemos por delante, incluida la condonación de estas deudas estudiantiles".

En Socialismo Democrático, en tanto, el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista, exhortó "a los parlamentarios que están planteando la condonación del CAE ahora a que, por favor, sean más serios y responsables".

"El Gobierno ha sido claro en señalar que mientras no estén aprobados los recursos de la reforma tributaria es prácticamente imposible condonar el CAE, porque en este momento el Estado y el Gobierno no dispone de recursos económicos para poderlo hacer", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter