La presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Josefina Canales, calificó en El Diario de Cooperativa de "gravísimo" un eventual triunfo del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y prevé que una reedición de las masivas manifestaciones de 2011 dependerán de quien triunfe en las urnas.
La lista del movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU!), encabezada por Canales, alumna de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, se impuso con el 52,02 por ciento de los votos a la lista de derecha Solidaridad, liderada por Álvaro Cordero.
"En el caso que salga Sebastián Piñera, quien dijo que no seguiría avanzando en gratuidad, para nosotros es algo gravísimo, ya que es necesaria una gratuidad universal para todos y todas, para que podamos de entender la educación como un bien privado que yo tengo que adquirir y comencemos a entenderla como un bien social", manifestó la presidenta electa de la FEUC.
Sobre la posibilidad de que se reediten las masivas e icónicas manifestaciones del año 2011 -durante el segundo año de la adminsitración del ex Mandatario-, "yo creo que todo depende de, más bien, cuál sea el Gobierno del próximo año y como se vayan a dar estas discusiones", dijo Canales.
"Por lo que yo tengo entendido, Sebastián Piñera planteaba un sistema de becas para lo que es la gratuidad y nosotros estamos, como movimiento estudiantil, totalmente en contra: en el fondo, para nosotros es la gratuidad universal y para todos la que debe primar en esta discusión", añadió.
"El movimiento estudiantil debe seguir potenciándose. El rol de los estudiantes en la discusión nacional ha sido bastante importante, por so mismo debe ser la (Confederación de Estudiantes de Chile) Confech el espacio para avanzar en la garantización de la educación como un derecho social", concluyó.