Gobierno anunció plan de educación con equidad de género

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla la creación de un consejo asesor de género y educación e indicadores de equidad de género en la evaluación docente.

Dirigentas feministas rechazan que las medidas no impartan educación no sexista en el proceso formativo.

Gobierno anunció plan de educación con equidad de género
 @isabelpla

El plan también incluye indicadores de equidad de género en el reconocimiento de las carreras de docencia por la CNA.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género firmaron este jueves un plan de educación que incluye tres medidas en vías de lograr la educación no sexista.

La iniciativa consiste en la creación de un consejo asesor de género y educación -en colaboración permanente con el Mineduc-; incorporar en la evaluación docente indicadores de equidad de género, y al momento de que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) reconozca las carreras de docencia.

Estas indicaciones vienen en respuesta a distintos casos de abuso y acoso sexual de docentes a estudiantes universitarias que se visibilizaron en 2018, con varios de ellos que terminaron sin sanciones internas al tratarse de delitos que solo se reconocen en el ámbito laboral.

La ministra Marcela Cubillos afirmó que desde el Mineduc trabajarán "para que dentro de la sala de clases no haya sesgos de género, y por ningún motivo violencia de género".

Considerando que las medidas son fruto de una mesa de trabajo que no contó con la participación de movimientos feministas universitarios, quienes se restaron de la instancia, Cubillos consideró que "obviamente cada uno tiene su rol".

"Las dirigentas y líderes feministas visibilizaron un problema de justicia que era fundamental, y como autoridad nos corresponde hacernos cargo de concretar las medidas que haya que implementar. Justo antes de terminar el año legislativo, nos impulsamos un conjunto de mociones parlamentarias que apuntan a perseguir el acoso en el ámbito académico", explicó.

Feministas del movimiento del año pasado se mostraron disconformes con el plan presentado, pues la educación no sexista quedó fuera de las mallas curriculares, según Emilia Schneider, actual consejera de la Fech y anteriormente vocera de la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

"Las leyes presentadas por la ministra no constituyen realmente a cabalidad la demanda por educación no sexista que estábamos levantando (...) Una de las cuestiones que más queda fuera es pensar un proceso formativo que permita a los y las estudiantes ir adquiriendo herramientas y prácticas que permitan que construyamos relaciones más libres de violencia", puntualizó.

La antigua dirigenta agregó que también "se quedan fuera de todos estos planes y programas los y las estudiantes de diversidades sexuales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter