Gobierno evalúa "situación política" de Ribera tras polémica por caso lucro
El ministro del Interior dijo que su par de Justicia no cometió ningún hecho ilícito.
El DC Jorge Pizarro fustigó en duros términos a Teodoro Ribera.
El ministro del Interior dijo que su par de Justicia no cometió ningún hecho ilícito.
El DC Jorge Pizarro fustigó en duros términos a Teodoro Ribera.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien se vio envuelto en las supuestas irregularidades de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), pero no descartó que el Gobierno evalúe la situación política del secretario de Estado.
En entrevista con el programa Estado Nacional, de TVN, Chadwick señaló que "el ministro Ribera no ha cometido un hecho ilícito ni irregular, pero obviamente que el Presidente de la República, y el propio ministro –estoy seguro-, están haciendo, y lo van a hacer, la evaluación de la situación política que se da en torno a una actuación como ministro".
Además, el secretario del Interior agregó que "hay algunas declaraciones que en el Gobierno no hemos considerado que sean afortunadas" y afirmó que "no es, ni ha sido, lo más prudente el hecho de haber contratado al señor (Eugenio) Díaz en Gendarmería".
No obstante, Chadwick insistió en que cualquier situación que suceda en el cargo que ostenta Ribera "solo lo puede garantizar el Presidente de la República".
Un sistema que "perdió credibilidad"
Por su parte, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín argumentó que se debe cambiar la CNA y sustituirla por otra, ya que "este sistema ha perdido credibilidad y confianza pública y es deber del Estado –sobre todo ante una próxima admisión estudiantil- preocuparse de corregirla. No podemos seguir con el mismo sistema", recalcó.
Pese a ello, Larraín insistió en que "se investigarán las responsabilidades, se buscarán los que hicieron que esto fracasara y se sancionará como corresponde".
Sin embargo, las "situaciones particulares como las que pudieran afectar a un ministro de Estado, en este caso al ministro de Justicia, son cuestiones que se tienen que ver separadamente", puntualizó el senador oficialista.
"Caso patético"
Tras esto, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro señaló que es un "caso patético del ministro de Justicia", quien "mientras más se explica, más se complica", junto con "un Presidente que sigue sustentándolo".
Para el parlamentario de la DC esto "es impresentable" debido a los "conflictos de interés", los cuales son "demasiados evidentes", junto con "que se entregue información errada a la opinión pública, tratando de justificar lo injustificable".
"Ya la situación no da para más. El señor Presidente Piñera es el que debe decirle al ministro (Ribera) que dé un paso al costado", sostuvo el senador Pizarro.