El abanderado presidencial de la UDI, Laurence Golborne, en conversación con el programa Elige Educar de Cooperativa, se refirió a su postura en el tema y resaltó que el lucro no es el gran problema de la educación en Chile.
"Siempre me ha llamado la atención esta consigna que se ha instaurado, como que fuese el gran problema de la educación en Chile, decir 'no al lucro', aunque algunos dicen 'no al lucro', después 'sí, más o menos, quizás sí, quizás, no'; pero, en definitiva, pareciera que ese es el problema en la educación y yo creo que no lo es", puntualizó el ex secretario de Estado.
Golborne destacó que "el problema en la educación que tenemos en Chile y, donde debiésemos estar trabajando todos, es el problema de la calidad de la educación, porque tenemos una educación pública, gratuita a lo largo de todo el país desde prebásico hasta cuarto medio".
"Ponemos esa consigna como la número uno, yo quiero poner la consigna de educación de calidad ahora, eso es lo que el país necesita, entonces, me llama la atención como consignas políticas se comen temas que son de la esencia y real solución de los problemas de nuestro país", añadió el aspirante a La Moneda.
Como ex alumno del Instituto Nacional, Golborne resaltó que "no debe ser que un chileno que le toque un colegio público de calidad tenga las oportunidades que yo tuve y que un chileno que le toca un colegio público de mala calidad, no pueda acceder a las oportunidades".
Las mismas oportunidades
El ex ministro Golborne subrayó también que "los países deben tener una base de servicios que son comunes a todos los ciudadanos, un país que pretende ser desarrollado no puede no garantizar a cada uno de sus ciudadanos el acceso a ciertos elementos que son, para mí, elementos de derecho de una sociedad que pretende ser desarrollada y la educación es uno de ellos".
"Tenemos que entregar una educación pública de calidad para todos los chilenos. Ahora la pregunta legítima es desde dónde y hasta dónde, porque uno podría decir desde la educación prebásica hasta el último doctorado que una persona quiera hacer", añadió.
"Lo que hoy día hacemos, que es la educación prebásica, básica y media, gratuita, pública, en mi opinión, en muchos casos no da el ancho, entonces, como la calidad no cumple estándares mínimos para realmente darles las oportunidades a las personas, entonces las familias -buscando una buena calidad de educación-migran hacia otros sistemas", resaltó.
Finalmente el abanderado de la UDI dijo que "yo no creo en un sistema único, estatal, como única opción para el país; pero creo que el Estado debe proveer un piso de calidad, donde cualquier chileno tenga las mismas oportunidades y eso hoy día no está ocurriendo. Entonces eso incentiva y genera aún más la migración hacia otros sistemas".