La mitad de los alumnos de la nueva Universidad de Aysén estudiará gratis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet asistió a la inauguración del primer año académico del plantel.

"Podemos decir con orgullo que ya no hay ninguna región del país que no cuente con universidad del Estado", resaltó.

La mitad de los alumnos de la nueva Universidad de Aysén estudiará gratis
 Presidencia

Bachelet reivindicó la educación como "derecho social" con el que "no es posible lucrar".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet, la ministra Adriana Delpiano, la intendenta Karina Acevedo y la rectora María Teresa Marshall inauguraron este viernes, en la ciudad de Coyhaique, el primer año académico de la nueva Universidad de Aysén.

En su discurso la Mandataria destacó que la puesta en marcha de este plantel, hermanado con la nueva Universidad de O'Higgins, supone "saldar una deuda" y "consolidar el compromiso" con la educación de calidad y "el rol que al Estado le cabe en esta misión".

"Podemos decir con orgullo que ya no hay ninguna región del país que no cuente con universidad del Estado", celebró la Mandataria, que también resaltó "el alto interés que generó entre los estudiantes", pues "por cada cupo ofrecido hubo más de cuatro postulantes".

Del total de 452 postulantes fueron seleccionados en función de la matrícula 92 jóvenes, mayormente de la región, y de ellos 46 -el 50 por ciento exacto-accedió a la gratuidad.

"Si a ello sumamos a quienes están recibiendo becas y crédito solidario, el saldo es que dos de cada tres estudiantes de la Universidad de Aysén cuentan con el apoyo del Estado para financiar sus estudios", dijo Bachelet.

"No al lucro con un derecho social"

"No podemos desandar el camino por el que transitamos. La sociedad chilena tomó una decisión y lo que corresponde a sus mandatarios es implementarla: la educación no es un bien de consumo para unos pocos, sino que debe ser consagrada como un derecho para todos. Eso es lo que estamos haciendo con la Ley (la reforma) de Educación Superior en el Congreso, que establece la gratuidad como una certeza para el futuro, y que nos permitirá seguir avanzando", continuó Bachelet, aseverando que "a partir de un derecho social no es posible lucrar".

En el lugar, la ministra Adriana Delpiano afirmó que "es un gran anhelo de los ayseninos de muchos años, que la Presidenta tomó como compromiso y a lo que hemos venido es a cumplir con ese compromiso".

"Sabemos que la gente está entusiasmada, que está funcionando. Muchas voces agoreras decían que esto no iba a salir, va a tener problemas: Estamos aquí, está bien y vamos a hacer acuerdos y convenios internacionales de la universidad así que estamos muy contentos", acotó.

La nueva universidad estatal imparten seis carreras: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal, Agronomía, Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social en el Campus Rio Simpson hasta el año 2021.

Actualmente se encuentra en remodelación la Casa Central, entregada en comodato por el Gobierno Regional, y cuyas obras terminan a fines de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter