Universidad Iberoamericana: Administrador de cierre espera soluciones en las próximas semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Jara busca el apoyo de otra institución para reubicar a los alumnos.

Los estudiantes no bajarán la toma hasta que haya una solución clara.

Universidad Iberoamericana: Administrador de cierre espera soluciones en las próximas semanas
 ATON

Los estudiantes aseguran que están ad portas de perder el año académico.

Llévatelo:

En medio de protestas, el administrador de cierre de la Universidad Iberoamericana, José Jara, confirmó que es factible la beca de continuidad de estudios para los alumnos de la institución en otra universidad.

A través de un comunicado, indicó que "la actual glosa presupuestaria permite hacer efectiva la beca de continuidad de estudios para los estudiantes de la Universidad Iberoamericana de los siete primeros deciles, bajo la figura de otra universidad que tutele académicamente el cierre, respetando el avance académico que presentan los estudiantes y sus respectivas mallas curriculares".

Además, el administrador cree "que es posible lograr esta solución prontamente, aunque implementarla tome varias semanas adicionales".

"El Ministerio tramitará una modificación presupuestaria de manera de adicionar recursos a la actual glosa del Fondo de Financiamiento Institucional, de manera de poder disponer de los recursos económicos requeridos para poder cubrir la brecha no financiada por la beca de continuidad de estudios", precisó.

"Seguiré avanzando en evaluar y en tratar de concretar alguna de las propuestas recibidas relativas a la compra de los bienes inmuebles de la Universidad (...) El Ministerio de Educación se ha mostrado disponible para apoyar la decisión de venta de los inmuebles universitarios", recalcó.

"Existe una decidida voluntad por parte de todos los actores involucrados por lograr una solución integral que permita que los estudiantes puedan iniciar su año académico 2018 prontamente", dijo Jara.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, planteó que "estamos por supuesto tratando de reubicar a los alumnos, hay conversaciones muy avanzadas con la Universidad de Talca y esto es un tema que está viendo el jefe de la División de Educación Superior".

"Se ha hecho una reasignación de recursos para efectivamente recolocar a los alumnos para que puedan terminar su año académico", dijo.

Estudiantes no bajarán toma

Pese a este comunicado, los estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad Iberoamericana se manifestaron en la mañana de este lunes en las afueras del Ministerio de Educación, pidiendo una rápida resolución de la situación.

A través de una carta enviada al ministro de Educación, Gerardo Varela, los estudiantes solicitaron "que las autoridades de educación se hagan cargo de la crisis que actualmente nos aqueja, ya que con esta situación perdimos el primer semestre y estamos ad portas de perder el año académico".

"Necesitamos que concreten soluciones de forma urgente para así dar continuidad a nuestro plan de estudios, poder resolver el proceso de cierre de la institución", continúa el documento.

En relación con la toma de las dependencias, plantearon que "es de carácter indefinido mientras no tengamos soluciones concretas que garanticen nuestro derecho que por ley está consagrado de estudiar de forma digna y segura".

"No permitiremos que se asignen becas a los compañeros que pertenezcan al séptimo decir, porque es una medida discriminatoria frente a todo lo que hemos sufrido los estudiantes y el plantel académico", sentenciaron.

La presidenta de los estudiantes, Paz Gajardo, indicó que "falta mucha voluntad del gobierno, si esto se hubiese solucionado cuando ellos hubiesen tomado el mando, si a ellos realmente les hubiera importado la Universidad Iberoamericana no estaríamos en esta circunstancia ya que estamos ad portas de perder el año 2018".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter