Las claves del proyecto que crea la Agencia Nacional de Acreditación
Este martes el Presidente Piñera firmó la iniciativa para enviarla al Congreso.
Reemplazará a la actual y cuestionada Comisión Nacional de Acreditación.
Este martes el Presidente Piñera firmó la iniciativa para enviarla al Congreso.
Reemplazará a la actual y cuestionada Comisión Nacional de Acreditación.
Este martes el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que busca crear la Agencia Nacional de Acreditación, la que tendrá nuevas atribuciones para velar por la calidad de las carreras y las universidades que las imparten.
La iniciativa, que ingresará al Congreso, reemplazará a la actual y cuestionada Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y según manifestó el jefe de Estado, tendrá más autonomía que su antecesora debido a que sus integrantes van a ser elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública y van a ser aprobados por el Senado.
Otra de las novedades serán que sin acreditación, determinada universidad no podrá entregar títulos a sus egresados, mientras que se terminarán las acreditaciones por diferentes periodos de tiempo, ya que desde que entre en vigencia la ley serán entregadas por seis años como único plazo y la opción será entregarla o no entregarla.
Además, publicó La Segunda, el proyecto pretende que la nueva institucionalidad exija 12 estándares a cada casa de estudios:
1) Fines institucionales claros que orienten su desarrollo
2) Tener un sistema de gobierno claramente articulado y con roles definidos.
3) Contar con un diagnóstico estratégico sobre la base de la misión declarada y garantizar mecanismos para el seguimiento del grado de avance de las metas establecidas.
4) Tener mecanismos formales que velen por el aseguramiento de la calidad de sus propósitos académicos.
5) Contar con mecanismos que resguarden un nivel satisfactorio de la docencia impartida.
6) Tener procedimientos públicos y trasparentes para la selección y evaluación de los alumnos.
7) Evidenciar los resultados satisfactorios en deserción, duración de las carreras, empleo e ingresos de los egresados.
8) Contar con mecanismos periódicos para evaluar tasas de deserción, lardo de las carreras y condiciones en el mercado labora y de los egresados.
9) Tener infraestructura equipamiento y recursos financieros adecuados para el cumplimiento de su proyecto académico.
10) Contar con medidas de transparencia sobre el uso de los fondos públicos recibidos.
11) Demostrar capacidad para efectuar los ajustes y cambios para avanzar en mejoras de la calidad.
12) Demostrar que cuenta con mecanismos para asegurar otras funciones como investigación o extensión.