Mineduc anunció el cierre de la Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiantes y funcionarios fueron notificados durante una reunión con el equipo técnico del ministerio y la jefa de la División de Educación Superior.

"El título de una universidad cerrada es un perjuicio para toda la vida y para los más de 19 mil titulados", expresó la presidenta de su federación.

Mineduc anunció el cierre de la Universidad Arcis
 Archivo

La casa de estudio que atraviesa una compleja crisis financiera desde hace tres años.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación notificó este viernes a estudiantes, académicos y funcionarios del cierre de la Universidad Arcis, casa de estudio que atraviesa una compleja crisis financiera desde hace tres años y una deuda que supera los 9 mil millones de pesos.

El anuncio - bajo el alero de la Ley 20.800 de Administrador Provisional y de Cierre- fue entregado durante la última reunión de la mesa de trabajo conformada junto al Mineduc, encabezada por el equipo técnico del ministerio y Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior, que se extendió por cerca de dos horas.

Dicha decisión es "dada la fragilidad institucional y la escasa matrícula que esta universidad ha presentado en los últimos años -que no fue posible de revertir", dijo Contreras en un punto de prensa afuera del Mineduc.

"En virtud de esto y del trabajo que se ha sostenido -agregó la jefa de Dicisión de Educación Superior- el Ministerio de Educación ha tomado la decisión de comunicarle a la comunidad de la universidad que se va a solicitar el decreto de revocación de reconocimiento oficial y de cancelación de la personalidad jurídica, que debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE)".

De todas formas, las clases comenzarán el lunes 27 de marzo, para darle a los estudiantes la oportunidad de terminar su último semestre y actividades académicas. 

Los estudiantes de Arcis no quisieron entregar más detalles a la espera de que el Mineduc oficialice la información de manera pública.

Luego de que el CNE sea notificado de la revocación del reconocimeinto oficial del plantel, vendrá el nombramiento de quien será el administrador de cierre, elm cual que deberá llevar a cabo la reubicación de los cerca de 400 alumnos que actualmente pertenecen a la casa de estudios. 

Estudiantes: "Es un perjuicio para toda la vida"

Sandra Beltrami, presidenta de la federación de estudiantes -que no descarta movilizarse en las próximas horas- declaró que "para nosotros, los estudiantes, tener el título de una universidad cerrada es un perjuicio para toda la vida y para los más de 19 mil titulados de la Universidad Arcis; eso nos va a arrastrar para siempre y nos va a perjudicar para siempre, por lo tanto el Estado no se está haciendo cargo de nuestra educación una vez más", acusó.

"Vamos a pedir también la remoción del administrador de cierre por el tiempo que deba continuar porque claramente él es es causante directo del cierre de la universidad; está claro que hay una crisis que viene de antes, pero además de que la administración fue nefasta, de una u otra forma también -al no comparecer con un abogado en el juicio de quiebra- ha sido el causante de la causal de cierre, que es la quiebra", indicó la dirigenta estudiantil.

En tanto, el tesorero del sindicato número tres y representante de los funcionarios, Francisco Gárate, expresó que "rechazamos profundamente las palabras del Mineduc, no acusamos el cierre, creemos que se ha dañado adminstrativamente los concensos que se han venido trabajando en la mesa de trabajo y además se ha dañado la fe pública, donde se buscaba dar solución a la crisis que vivía la Universidad".

"El ministerio no tomó en consideración las palabras ni las acciones que nosotros le propusimos como plan de viabilidad, por lo tanto, vamos a seguir tomando todos los recursos legales correspondientes para revertir esta mala medida, que vemos -una vez más- el Estado de Chile toma caracterizándolo a través del Ministerio de Educación", indicó el tesorero.

 

Mientras, sigue en curso un proceso de apelación tras la notificación de quiebra de fines de febrero. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter