Mineduc en alerta por situación de U. del Pacífico: Plantel retiró documentos para reacreditación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa de Educación Superior, Alejandra Contreras, dijo que pedirán antecedentes y, dependiendo de eso, podrá iniciarse una investigación".

Previamente, el presidente de la CNA dijo que el plantel está en "una situación inmanejable".

Mineduc en alerta por situación de U. del Pacífico: Plantel retiró documentos para reacreditación
 Google Maps

"Sí recibimos un oficio de la propia CNA que nos informó que se había expirado la acreditación de la universidad", dijo Contreras.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación confirmó que solicitarán antecedentes a la Universidad del Pacífico, luego que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) informara que desde el plantel privado decidieron retirar los documentos entregados para iniciar el proceso de reacreditación.

La jefa de Educación Superior, Alejandra Contreras, indicó que pese a no recibir denuncias de estudiantes ni de académicos, pedirán en los próximos días antecedentes a esta universidad y, dependiendo de eso, podrá iniciarse una investigación.

"Sí recibimos un oficio de la propia CNA que nos informó que se había expirado la acreditación de la universidad y que estaba, por lo tanto, retrasada en su reacreditación", indicó.

Contreras añadió que "estimamos ahora que sobre la base de esto y de los comentarios de Alfonso Muga (presidente de la CNA), que me imagino se habrán realizado sobre la base de antecedentes que él debe tener, sí vamos a solicitarle a las autoridades de la universidad, en la lógica de informes preliminares, los antecedentes y toda la información necesaria para evaluarla y, sobre esa base, analizar si amerita o no que se inicie una investigación".

Durante la pasada jornada, Muga dijo a La Tercera que la Universidad del Pacífico "es otra institución que está buscando una salida a una situación que también se le está tornando inmanejable, pero no es una entidad que está sujeta a acreditación".

Rector: Universidad está buscando nuevos capitales

Mientras que desde el plantel, el rector Gilberto Zárate -a través de un comunicado- manifestó que "la Universidad del Pacífico, de acuerdo con su calendario académico establecido para el presente año, mantiene un desarrollo con absoluta normalidad de sus actividades docentes".

"Y con el propósito de fortalecer su desarrollo académico, de investigación y materializar sus publicaciones académicas, la Universidad se encuentra hoy en búsqueda de nuevos capitales. Lo anterior se refleja en que la institución mantiene el pago de sueldos e imposiciones al día de los académicos y administrativos", añadió en el texto.

U. Iberoamericana: Se esperan resultados de investigación 

Respecto a la difícil situación que atraviesa la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit), la jefa de Educación Superior indicó que espera que durante los próximos días existan novedades respecto a la investigación en torno a la investigación que lleva la cartera.

El próximo lunes deberían estar entrando a clases los alumnos de las carreras de Salud de este plantel, que aún no inician su segundo semestre.

Contreras señaló que "si no se realiza el segundo semestre, evidentemente no se puede cobrar el segundo semestre y, por ende, tampoco habría un perjuicio patrimonial desde el punto de vista directo del estudiante".

"Evidentemente el tiempo es algo que es complejo, pero en este caso hay que velar, al menos, que el daño directo no sea tan grande y lo que tendríamos que evaluar en ese caso con los estudiantes es utilizar estos meses para poder evaluar las posibilidades de traslado a otras instituciones y pensar ya en 2018 como el año en que ellos retomen con total normalidad", indicó.

Agregó que "todavía tenemos una investigación pendiente. Las resoluciones se van a tomar hacia fin de mes y ahí si el Ministerio entraría con toda propiedad, sí en el caso que corresponda".

Imagen foto_00000015
"Estamos expectantes a la decisión del Ministerio", dijo María Constanza Silva, vocera de los estudiantes de Obstetricia de la U. Iberoamericana. (Foto: ATON)

 

Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana insistieron en que el Mineduc debe adelantar la entrega de los resultados de la investigación.

"La última reunión que tuvimos fue antes de la semana del '18', que es esta de vacaciones. La universidad ha estado cerrada. Se nos habla de los dos escenarios posibles que tiene la universidad y ninguno de los dos beneficia al estudiantado", dijo María Constanza Silva, vocera de los estudiantes de Obstetricia del plantel.

Reconoció que "como alumnos estamos expectantes a la decisión del Ministerio. Eso es, de cierta manera, lo que más nos va a beneficiar, porque en el caso de administrador la reubicación es inminente y necesitamos seguridad en el futuro académico de nuestros compañeros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter