Ministra Delpiano: La Universidad Arcis no está en condiciones de continuar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Mineduc señaló que la situación del plantel amerita un administrador de cierre más que un síndico de quiebras.

Apuntó sus dardos contra las ex autoridades.

Ministra Delpiano: La Universidad Arcis no está en condiciones de continuar
 ATON (Archivo)

"Creo que ya no es factible esperar ningún inversor que va a traer la solución a la universidad en este caso", dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró este jueves en la Cámara de Diputados que la Universidad Arcis no está condiciones de seguir funcionando.

A fines de febrero, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decretó oficialmente la quiebra de la casa de estudios, que atraviesa una compleja crisis financiera desde hace tres años y cuyo cierre será evaluado a finales de marzo.

"Creo que ya no es factible esperar ningún inversor que va a traer la solución a la universidad en este caso", dijo la ministra ante la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre la Arcis.

"No estamos en condiciones de continuar, ésa es la verdad de las cosas", agregó Delpiano, comentando que la "comisión se da en un interfaz de que nos gustaría que no entrara el (administrador) de quiebras, sino que entrara el administrador de cierre".

Imagen foto_00000015
La ministra Adriana Delpiano asistió este  jueves a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que investiga la crisis de la Universidad Arcis. (Foto: ATON Archivo)


En esta difícil situación, ocho alumnos se matricularon para este año, lo mismo hicieron otros 20, de nacionalidad colombiana, que aún no cancelan los dineros correspondientes. Se necesitaban más de 573 para que funcionara.

"Moulian, gran intelectual, no gran gestor"

En ese marco, la secretaria de Estado defendió la labor del administrador provisional Patricio Velasco y aseguró que éste no fue el responsable de la quiebra, apuntando a sus dardos a las autoridades anteriores del plantel. 

La quiebra "tiene que ver en los cambios con los equipos administrativos que se van poniendo sobre la universidad. No es el administrador provisional el que no fue capaz de levantar la universidad. Aquí detrás hay nombres muy connotados, Tomás Moulian (ex rector) es un gran intelectual, no sé si será un gran gestor, pero eso ya es otro cuento, (Gabriel) Salazar lo mismo, y otros"

Delpiano explicó además que el modelo de negocios de la Arcis "es igual al que tiene que tener toda universidad. Ninguna universidad está autorizada a lucrar en este país. Ese es un tema, no lo estamos inventando nosotros ahora ni nada, eso viene del período de Pinochet, que no tengo claro por qué permitió que los institutos y CFT sí pudieran ser con fines de lucro, pero las universidades no".

En la antesala a la intervención de la ministra, el Mineduc anunció que a fines de marzo tendría una resolución respecto de la continuidad del plantel, si es que tenía opciones "reales y concretas" para revertir la quiebra.

Estudiantes insisten en continuidad de universidad

El Mineduc mantiene una mesa de trabajo con alumnos y funcionarios, con reuniones programadas durante la mañana de este viernes y el próximo lunes.

La presidenta de la federación de estudiantes, Sandra Beltrami, pidió respetar los procesos e insistió en la continuidad del plantel.

"Nosotros vamos a ir al Ministerio de Educación y se van a discutir tanto el lunes como el viernes este proyecto que los docentes, en el fondo, están iniciando. Si bien es una decisión que está tomada, para qué es esta mesa de trabajo", indicó.

La dirigenta estudiantil añadió que "esperamos que realmente haya una voluntad política del Ministerio, cosa que no vemos por parte de la ministra de Educación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter