Piñera presentó proyecto que jubila a la CNA con críticas a la Concertación
La iniciativa ingresará con suma urgencia al Congreso.
"No podemos seguir perdiendo el tiempo", afirmó el Mandatario.
La iniciativa ingresará con suma urgencia al Congreso.
"No podemos seguir perdiendo el tiempo", afirmó el Mandatario.
En una actividad en el Salón Azul del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera presentó públicamente el proyecto que reemplaza a la hoy cuestionada Comisión Nacional de Acreditación, al crear una nueva Agencia Nacional de Acreditación.
Según explicó Piñera, el nuevo organismo tendrá cinco miembros: un presidente con dedicación exclusiva cuyo nombramiento estará a cargo del Presidente de la República, y otros cuatro miembros propuestos por el ministro de Educación.
El nuevo sistema eliminará la acreditación por carreras y también la acción de las agencias privadas de acreditación. El proceso lo llevará un ente público o agencias privadas de Estados Unidos.
Además, "se van a acreditar las instituciones en forma integral y no por pedazos, como ocurre hoy día", destacó.
"Por otra parte, esta agencia va a otorgar la acreditación a seis años, no como hoy día, en que se entregan acreditaciones a un año. ¿Qué garantía, qué certeza, qué seguridad le puede dar a un estudiante una institución que sólo tiene una acreditación por un año. Eso se termina con este nuevo proyecto de ley", anunció.
Con la nueva ley "solamente las instituciones que estén acreditadas van a tener acceso a los recursos públicos: préstamos y becas a los estudiantes".
A la vez, "solamente las instituciones que demuestren su calidad a través del proceso de acreditación tendrán la facultad de otorgar títulos", destacó el jefe de Estado.
Suma urgencia
Piñera confirmó además que el Gobierno impondrá suma urgencia a la discusión de esta ley.
"Nosotros heredamos un mal sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, un sistema que no aseguraba la calidad y, como hemos visto en los últimos meses, tampoco aseguraba la probidad e independencia en ese proceso de certificar o acreditar la calidad de las instituciones", dijo.
En materia de educación "no basta sólo con asegurar el acceso, hay que asegurar también la calidad, y a eso apunta este proyecto de ley", para el cual pidió celeridad al Congreso.
"No podemos seguir perdiendo el tiempo. Pido una tramitación rápida y expedita de este nuevo proyecto de acreditación de la educación superior", dijo el gobernante.
Piñera pidió también a los parlamentarios "que aprueben el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, que ya lleva más de un año en el Congreso y es absolutamente necesario para darle al Ministerio de Educación las herramientas para poder fiscalizar que las leyes que aprueba el Congreso se cumplan".
Contra los conflictos de interés
Según destacó, en tanto, el ministro Beyer, la iniciativa cortará de raíz cualquier posibilidad de conflictos de interés en los encargados de acreditar.
"Hoy día tenemos un sistema que protege en demasía a las instituciones, que no promueve la calidad en las instituciones y que no se preocupa de los estudiantes. Los casos de corrupción han sido públicos, hay una pérdida de confianza en el sistema. No se garantiza la fe pública, graficó.
"En la actualidad una persona puede hacer consultoría en una institución y se tiene que inhabilitar en el proceso de acreditación, pero eso no significa que no puede influir en el momento en que actúa en la decisión. Eso se corta radicalmente con esta propuesta. No puede haber consultorías a instituciones de educación superior", resaltó.
Comisionado bajo sospecha
Beyer fue consultado en la ocasión por el interrogatorio que hizo la Fiscalía, en calidad de imputado, al comisionado Adolfo Arata a raíz de su vinculación con el formalizado Luis Eugenio Díaz.
"No tengo ninguna opinión. Yo creo que la Fiscalía tiene que investigar hasta las últimas consecuencias. Nosotros la apoyamos, hemos enviado todos los antecedentes que nos pidió la Fiscalía y la investigación tiene que seguir su curso. Eso es lo que nos importa", respondió
"La Fiscalía está entrevistando a esa persona, pero no ha hecho ningún pronunciamiento, así que no corresponde que nosotros nos pronunciemos sobre algo en que la Justicia no se ha pronunciado tampoco", añadió, descartando, por ejemplo, sugerirle la renuncia.
"Es una decisión que tiene que evaluar él. No nosotros. La Comisión es una institución independiente y cada uno tiene que tomar sus propias decisiones", dijo Beyer, en un sentido similar a lo que expresó esta mañana a Cooperativa el nuevo presidente de la CNA, Matko Koljatic.
El Diario de Cooperativa intentó comunicarse hoy con Arata en su oficina del Magíster de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso y en su hogar de Viña del mar, pero sin obtener resultado.
Su defensor, el abogado Rodrigo Zegers, dijo no saber de la investigación, de la que dio cuenta el diario La Tercera: "Ni siquiera la he leído", aseguró.