Presidente del TC votó por declarar inconstitucional toda la Ley de Educación Superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de casi un mes, el organismo publicó el fallo completo con el que abrió la puerta al lucro.

Parlamentarios y estudiantes protestarán este viernes a las puertas del organismo.

Presidente del TC votó por declarar inconstitucional toda la Ley de Educación Superior
Llévatelo:

Luego de casi un mes, el Tribunal Constitucional (TC) publicó el fallo completo que declaró inconstitucional el articulo 63 del proyecto de reforma a la Educación Superior, que establecía que las universidades sólo podrían tener como controladores o sostenedores a personas jurídicas sin fines de lucro.

Previo a esta decisión, el ministro Gerardo Varela planteó que el artículo no era "vital en el proyecto". Sin embargo, los jueces del TC, por seis votos contra cuatro, determinaron que trasgredía el derecho establecido en la Carta Fundamental, tanto de la libertad de enseñanza como de organización.

"Para la mayoría, el precepto impugnado es inconstitucional por contravenir la igualdad ante la ley, la libertad de enseñanza y el derecho de propiedad", se argumenta en el documento.

En el fallo de mayoría se menciona que el artículo 63 vulneraba los derechos ya adquiridos por los sostenedores, estableciendo que "no se puede desconocer que estas instituciones de educación superior, cuya estructura ahora se pretende modificar, las somete a la exigencia de este nuevo requisito para su creación y reconocimiento, adicional a aquellos originales".

Se espera que durante la mañana de este viernes lleguen parlamentarios de oposición y estudiantes a protestar frente al organismo por el fallo.

Presidente del TC votó declarar inconstitucional toda la ley

De igual forma, destaca en el texto que el presidente del TC, Iván Aróstica, haya votado para declarar inconstitucional todo el proyecto de educación superior.

"(...) Acordada la declaración de constitucionalidad de las normas examinadas, con el voto en contra del Ministro Sr. Iván Aróstica Maldonado (Presidente), quien fue de la opinión que el Proyecto en revisión es contrario a la Constitución", señala el fallo.

Y agregó que "este Proyecto termina por instaurar un régimen educacional paralelo al querido por la Carta Fundamental".

Cruch conformará mesas de trabajo

Atentos a cómo queda ahora la ley, durante su pasada reunión el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) decidió conformar mesas de trabajo.

El vicepresidente del Cruch y rector de la Universidad de Chile, Aldo Valle, informó que "hemos anticipado la conformación de unas comisiones de trabajo que nos permitan, a su vez, hacer propuestas al Ministerio de Educación y al Gobierno para precisar los alcances y los efectos en distintas materias".

Estas temáticas incluyen "el sistema de acceso en educación superior; aseguramiento de la calidad; institucionalidad; nos preocupa, desde luego, algunas materias como los defectos de las atribuciones que tendrá la Superintendencia de Educación Superior; el proceso de apertura del Consejo de Rectores, que debe iniciarse una vez que la ley sea publicada (en el Diario Oficial)", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter