Presupuesto 2015: Distribución de recursos dilata acuerdo al interior del CRUCh

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los miembros del G-9, universidades tradicionales no estatales, acusan discriminación en la proporción en que se entregarán los aportes.

Presupuesto 2015: Distribución de recursos dilata acuerdo al interior del CRUCh
 Archivo UPI
Llévatelo:

La distribución de los aportes contemplados en el Presupuesto 2015 para las universidades estatales dilata un acuerdo al interior del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh)

Hasta ahora los miembros del CRUCh coinciden en tres puntos: mayores recursos a las universidades regionales, desarrollo de la investigación y apoyo a la investigación académica.

El punto en desacuerdo está en la proporción de recursos -de tres a uno- que recibirían las universidades estatales por sobre las del G-9, aquellas tradicionales no estatales.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, expresó la postura del sector "no estatal" del CRUCh: "Nosotros no estábamos cómodos con estas glosas separadas, que tenían distintos títulos, ellos quedaron de verlos y también les dijimos específicamente que no estábamos cómodos con la proporción de tres a uno en términos de los aportes a las universidades estatales versus G-9".

"Ese es el punto que hace que no podamos avanzar en un término llamado acuerdo, sino que estamos avanzando en puntos de encuentro y estamos avanzando en poder resolver esos puntos que no son de hace meses, sino que son de hace muchos años", agregó.

 

Imagen foto_00000018
"No estábamos cómodos con la proporción de tres a uno en términos de los aportes a las universidades estatales versus G-9", dijo el rector de la PUC, Ignacio Sánchez. (Foto: Archivo UPI)


Por su parte, el vicepresidente del CRUCh y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, dijo que "hoy día que era el momento donde había que sesionar la posibilidad de este acuerdo, (pero) el G-9 manifestó que no estaba en condiciones de ratificarlo".

"Creo que la diferencia sigue siendo esta glosa, pero en los otros ocho puntos o siete puntos hay absoluta coincidencia", añadió.

Imagen foto_00000016
El vicepresidente del Cruch y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, comentó la falta de acuerdo. (Foto: Archivo UPI)

Gobierno destacó aumento de recursos 

El Gobierno a través del jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, dijo que el Presupuesto 2015 "este aumenta los recursos, cumple con mantener los recursos que ya habían sido ofrecidos anteriormente como el 5 por ciento de la AFB, el aporte basal".

"Sobre eso hay recursos adicionales que aumentan los recursos de las universidades", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter