Presupuesto de Educación: Chile Vamos estudia recurrir nuevamente al TC por gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores UDI y RN encargaron un estudio para analizar si corresponde recurrir al Tribunal Constitucional.

"No vamos a estar disponibles para que haya discriminación arbitraria", argumentó el diputado Jaime Bellolio.

Presupuesto de Educación: Chile Vamos estudia recurrir nuevamente al TC por gratuidad
 ATON

En 2015, el bloque opositor ya había presentado un requerimiento que fue acogido por el órgano jurisdiccional del Estado.

Llévatelo:

Chile Vamos estudia recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) por la glosa de gratuidad en la educación superior, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2018.

Los senadores Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (Renovación Nacional) encargaron un estudio para analizar si corresponde recurrir al órgano jurisdiccional del Estado.

En 2015, el bloque opositor ya había presentado un requerimiento que fue acogido por el TC, el cual obligó al Gobierno a modificar el Presupuesto a través de una ley corta y llegar a un acuerdo político con la derecha.

Acuerdo al que también se llegó el año pasado y que el diputado UDI e integrante de la comisión de Educación, Jaime Bellolio, no descarta que se pueda dar ahora, pero bajo ciertas condiciones.

"Por supuesto que sí y los parámetros nuestros son sencillos, y es que no puede haber desigualdad de trato entre estudiantes que son igualmente vulnerables e instituciones que son de igual calidad", indicó el parlamentario gremialista.

Este punto el año pasado, sostuvo Bellolio, "significó que había una beca que era exclusiva para los alumnos de las universidades del Consejo de Rectores (de las universidades chilenas, Cruch) que tuvo que abrirse para el resto de las universidades (privadas) que cumplían con los requisitos de calidad y eso es parte de lo que nosotros queremos revisar", dijo.

"No vamos a estar disponibles para que haya discriminación arbitraria hacia estudiantes que, siendo igualmente vulnerables y estando en instituciones de igual calidad no les entregan los recursos que les corresponden", enfatizó el legislador.

La cuarta subcomisión mixta de Educación se reunirá este lunes para comenzar a revisar la partida preupuestaria, mientras que el martes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, deberá asistir a una sesión especial de la Cámara de Diputados para responder a los cuestionamientos por el no reajuste a la subvención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter