Proyecto de las universidades de O'Higgins y Talca busca "rescatar la identidad del Valle Central"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tiene su foco en el área de las humanidades, el patrimonio cultural, la salud mental y el "bienestar psicológico de las comunidades".

Se ejecutará en el marco del Programa Conocimientos 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Proyecto de las universidades de O'Higgins y Talca busca
 UTalca

O'Higgins y Maule son "un territorio donde se establece una parte importante de la identidad nacional", afirma el director del proyecto.

Llévatelo:

Las universidades de O'Higgins y de Talca se adjudicaron un proyecto que busca "rescatar la identidad territorial" del Valle Central "desde una perspectiva interdisciplinar".

"Consorcio del Valle Central de Chile: una propuesta territorial, regional y estatal para la innovación, desarrollo y fortalecimiento de las artes, humanidades y ciencias sociales", se denomina la iniciativa, que se ejecutará en el marco del Programa Conocimientos 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Según explicó el plantel maulino, el proyecto involucra a académicos de psicología, arquitectura, música, diseño, ciencias jurídicas y sociales, "quienes se abocarán a potenciar la formación de pre y postgrado, la investigación y la creación artística, además del trabajo inter y transdisciplinario con un fuerte énfasis territorial".

Entre sus objetivos destaca el de "identificar y rescatar elementos identitarios, de patrimonio y aquellos que promuevan el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del Maule y de O'Higgins"; además de "promover el liderazgo femenino y la equidad de género, y el resguardo de los derechos humanos".

"Entendemos ambas regiones como un gran territorio donde se establece una parte importante de la identidad nacional y, de alguna forma, las universidades públicas nos tenemos que hacer responsables de la preservación y promoción de algunos de esos elementos", explicó el decano de la Facultad de Psicología de la U. de Talca, Ismael Gallardo, que oficiará como director del proyecto.

"Con este proyecto lo que hace la Universidad es apoyar el desarrollo de las artes, humanidades y ciencias sociales, generando una visión de largo plazo y además un apoyo para el fortalecimiento de áreas académicas que son relevantes", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter