Rector U. de Chile criticó proyecto para planteles estatales: "Es un golpe mortal a la autonomía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ennio Vivaldi manifestó discrepancias entre aspectos de la iniciativa y el gobierno interno de la casa de estudios.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que la "autonomía está garantizada".

Rector U. de Chile criticó proyecto para planteles estatales:
 ATON

El rector expresó sus discrepancias con la iniciativa.

Llévatelo:

Duras críticas emitió el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al proyecto para las universidades del Estado, en el marco de la ley de reforma a la educación superior que impulsa el Gobierno y que ingresó al Congreso la semana pasada.

Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades Estatales, sostuvo que la propuesta presenta varias discrepancias respecto al gobierno interno de su plantel universitario, según publicó La Tercera.

Uno de los cuestionamientos es que la iniciativa indica que habrá un consejo superior, integrado por personas externas, órgano que tendría que tomar decisiones que actualmente están en manos del Consejo Universitario y el Senado Universitario.

Vivaldi explicó que el plantel ya tiene estatutos y una forma de gobierno, por lo que manifestó que "es impensable que todo ese proceso sea drásticamente cambiado sin que haya una discusión con la comunidad, o una evaluación del sistema, tal como ha funcionado hasta hoy", por lo que lo consideró como un eventual "un golpe mortal para la autonomía".

Otro de los aspectos rechazados por el rector Vivaldi tiene que ver con el financiamiento, ya que en el proyecto el fortalecimiento de las instituciones del Estado no aparece respaldado por un mecanismo de financiamiento específico o permanente, y tampoco hay una fórmula para el aumento de la matrícula de estos planteles.

Por ello, Vivaldi sostuvo que para tener un sistema de universidades estatales "de verdad", se requiere una propuesta "de cómo vamos a salir de este 15 por ciento de matrícula que ocupan las universidades estatales y cómo se compromete el Estado en la infraestructura".

En tanto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que "la autonomía está absolutamente garantizada, la autonomía académica para enseñar y organizar las carreras. Pero estamos buscando un nuevo trato y eso significa un nuevo paradigma de relación entre el Estado y sus universidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter