Rector Vivaldi criticó acuerdo entre UC y Gobierno por aporte fiscal indirecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Uno no entiende finalmente que tipo de presiones son aquellas que son efectivas", aseveró Ennio Vivaldi.

Planteó que el acuerdo "se ve tan feo".

Rector Vivaldi criticó acuerdo entre UC y Gobierno por aporte fiscal indirecto
 ATON

Vivaldi apuntó a la existencia de "presiones" por parte de la Universidad Católica.

Llévatelo:

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, cuestionó el acuerdo entre la Universidad Católica y los ministerios de Hacienda y Educación en relación a la distribución de fondos públicos para las universidades tras el fin del aporte fiscal indirecto (AFI).

Tras el anuncio, Vivaldi manifestó que "se ve tan feo que las universidades que tienen más sigan teniendo más y mucho más. Si se va a premiar, se le va a dar un dinero extra por una movida a las universidades más exitosas, también mandémosle a las que tienen más problemas".

"Si funcionó llevar al arzobispo, yo me pregunto si ustedes saben de que equipo de fútbol es hincha el ministro de Hacienda, entonces nosotros lo amenazamos con no dejarlo entrar al estadio porque es hincha de la U", planteó.

"Uno no entiende finalmente que tipo de presiones son aquellas que son efectivas para que en cosas tan sensibles de política universitaria el ministro de Hacienda tome sus decisiones", aseveró Vivaldi.

El rector añadió que tiene "el deber de hablar en nombre de las universidades estatales, y me parece que este acuerdo es casi una burla para las universidades que han estado privadas de cualquier fondo".

El acuerdo consiste en que durante junio de este año será enviado un proyecto de ley que considere, dentro del marco de restricción presupuestaria existente, una cantidad de recursos para que las universidades puedan recibir el AFI.

En la misma línea que el rector Vivaldi, el presidente de la FECH, Daniel Andrade, sostuvo que "hoy vemos que el rector (Ignacio) Sánchez tiene más influencia que muchos otros actores y nos estamos dando cuenta que esta reforma va a dejar más contento al rector Sánchez que a los estudiantes endeudados".

Sánchez "sorprendido" por declaraciones

Tras conocer estas palabras, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que "a mí me sorprenden las declaraciones del rector Vivaldi porque son absolutamente fuera de lugar, en el sentido de que él ha planteado que el arzobispo ha participado en las conversaciones, lo que es totalmente falso".

"En segundo lugar me sorprende que el rector Vivaldi dijera que quiere participar de estas conversaciones. Esta conversación se produjo porque nuestra universidad hizo una demanda, a la cual durante todo un periodo de más de un mes y ninguna más la secundó", agregó.

"El rector Vivaldi ha dicho que no se ve bien que instituciones que tienen más recursos reciban más. Por supuesto la Universidad de Chile va a recibir el mismo monto que la Universidad Católica, ellos podrán destinar el monto en lo que les parezca", sentenció el rector.

Reacciones de otros actores

Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, aseveró que "a mí me parece que este asunto puede ser evaluado desde dos puntos de vista. Por una parte desde el punto de vista del interés particular de las instituciones, todas las cuales supongo que inevitablemente están satisfechas porque van a recibir más recursos, pero por otra parte me parece a mí que es imprescindible analizar este problema desde el punto de vista político".

"Desde el punto de vista político a mí no me parece correcto llegar al extremo, como ocurrió esta vez con el gobierno, de ofrecer proyectos de ley para resolver problemas judiciales o litigiosos con particulares", dijo.

En tanto, el senador Carlos Montes (PS) apuntó que "creo que el Gobierno tiene que ser mucho más claro en las razones por las cuales dijo lo que dijo antes y por las cuales ahora está cambiando su criterio, así lo entiendo yo".

"Tiendo a coincidir en eso con el rector Peña, aquí se apresuró en la manera en que lo bajó y en la manera en que lo busca restablecer. Yo creo que el Gobierno tiene que explicarnos esto, porque no nos ha explicado", añadió el legislador socialista.

Desde la oposición, el diputado Jaime Bellolio (UDI) emplazó al rector Vivaldi cuestionando "¿no era acaso usted el que estaba haciendo lobby el año pasado en la Ley de Presupuesto para las universidades estatales? ¿No era acaso usted el que no levantó la voz cuando se dejó afuera a los CFT, a los IP y a universidades privadas, que legítimamente tienen mejor calidad que muchas de las estatales, fuera de la gratuidad?"

"¿No era acaso usted señor rector el que estaba reclamando de manera permanente en este proyecto que estamos votando sobre educación superior para sacar a las universidades estatales y que estuvieran en otra ley, porque tenían problemas con dineros?, entonces, yo espero una regla coherente", añadió.

A su vez, el diputado Giorgio Jackson (RD), ex presidente de la FEUC, remarcó que "obviamente el Ejecutivo cuando venga a plantear esa propuesta al Parlamento tendremos que pedirle explicaciones, porque una cosa es que ellos se comprometan a hacerlo, pero acá el Parlamento es el que toma la definición si aprueba esos recursos o no".

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó referirse al tema, asegurando que "no tengo comentarios, ya hicimos una declaración pública y las razones y los porqué están ahí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter