Rectora Roxana Pey tenía "una idea de universidad distinta" a la del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Adriana Delpiano se refirió hoy por primera vez a las razones que la llevaron a destituir a la académica.

Insistió en que su rol en la Universidad de Aysén era "un cargo de confianza de la Presidenta Bachelet".

Rectora Roxana Pey tenía
 Agencia UNO

Roxana Pey rechazó la solicitud del Gobierno para que renunciara y ahora espera el trámite de su destitución en la Contraloría.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió este martes -por primera vez públicamente- a la polémica decisión de sacar de la rectoría de la nueva Universidad de Aysén a la académica Roxana Pey.

El Mineduc informó el miércoles de la semana pasada que había solicitado la renuncia de Pey, petición que al día siguiente la académica rechazó. Luego de ello, en medio de duras críticas de diputados como Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, se cursó un decreto de destitución que ahora está siendo tramitado por la Contraloría.

"Todos los antecedentes se los dimos a ella personalmente. Yo tuve una reunión de más de una hora con la rectora", dijo hoy Delpiano.

"La verdad de las cosas es que son distintas visiones y yo creo que hay un tema de fondo: que ella no es una rectora igual que el resto de los rectores, elegida por su comunidad, etcétera; ella es una persona de confianza de la Presidenta, escogida para sacar adelante una tarea", puesto que los estatutos del plantel aún no están elaborados.

"Más allá de cualquier otra consideración, los elementos objetivos están: hay un tema con los estatutos, que es lo más complejo... No es que lo haya hecho mal o bien, yo creo que ella tiene una idea de universidad distinta a lo que era la dibujada en el proyecto de reforma a la educación superior", señaló la ministra, que no quiso entregar plazos ni nombres del posible reemplazante.

Según señaló el Ministerio en un comunicado de la semana pasada, la propuesta estatutaria de Pey ponía en riesgo la "viabilidad" de la casa de estudios, que abrirá sus puertas el próximo año.

La doctora en ciencias ha dicho, en cambio, de manera insistente que la única razón de fondo que dio la cartera para sacarla fue que "no estaba alineada con el Gobierno", lo que calificó como un "atentado a la autonomía universitaria"

Universitarios preparan reuniones con trabajadores y rectores

La reforma a la educación superior, en tanto, continúa su debate y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) realiza una serie de encuentros en ese marco para establecer su posición y recabar apoyos en la antesala a la marcha de este jueves. 

El vocero de la agrupación y presidente de la Feusach, Patricio Medina, detalló que este miércoles, cerca del mediodía, se reunirán con los líderes del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUE) y les fue "bastante bien" con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Además, destacó que se reunirán con el Consejo Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas (Conatuch" y que incluso tienen un calendario en conjunto, con el fin de crear una "propuesta en común" entre trabajadores y estudiantes que después puedan acercar a los rectores.

Imagen foto_00000016
Los estudiantes marcharán este jueves nuevamente por el centro de la capital. (Foto: Archivo UNO)


Por su parte, el presidente de la Federeación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo (FEUDD) y vocero de la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada (Ofesup), Luis Vargas, resaltó que quieren ser parte activa de la discusión de la reforma y poner en la mesa una serie de temas.

"Hay que avanzar en, por ejemplo, evaluar sistemas como el CAE, que hoy día nos enfrenta gravemente al endeudamiento, tenemos que avanzar en aumentar el fondo solidario en las instituciones más allá del Cruch", expresó Vargas.

El dirigente que también tienen que "empezar a reflexionar en torno a la administración provisional, ahí vemos a nuestros compañeros de la Arcis sumamente afectados al respecto," y ver temas relacionados con la acreditación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter