Rectores acusaron al Ejecutivo de no respetar acuerdo del Gobierno de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presupuesto 2015 contempla aumento de 3 por ciento en el AFD, menos que el 5 por ciento comprometido desde la anterior Administración.

Se reunirán para formar bloque común e intentar que se cumpla el convenio.

Rectores acusaron al Ejecutivo de no respetar acuerdo del Gobierno de Piñera
 UPI

Los rectores reclamaron por los recursos del AFD.

Llévatelo:

Los rectores de las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) manifestaron molestia pues acusan que el Gobierno no respetó un acuerdo logrado con la anterior Administración de Sebastián Piñera que aumenta en 5 por ciento real los dineros entregados vía Aporte Fiscal Directo (AFD) a cada uno de los planteles.

Los dineros del AFD son de libre disposición y la propuesta del Gobierno para el próximo año consignada en el Presupuesto 2015 sólo considera un 3 por ciento de aumento, pero nominal.

"Ese acuerdo logrado en 2011 establece un 5 por ciento real de reajuste por 10 años. Desde 2012 a la fecha eso se ha respetado y se han aumentado los recursos por sobre el IPC", dijo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, publicó La Segunda.

Según el rector de la UC, se trata de un aumento de 5 por ciento sobre 200 mil millones de pesos que es el AFD en total, lo que significa 10 mil millones de pesos para el fondo como piso mínimo de incremento, el cual no se está respetando.

Además, esta situación surgió en medio de las diferencias internas entre los mismos rectores por una glosa especial de 34 mil millones de pesos destinadas exclusivamente a las universidades estatales.

El monto fue considerado insuficiente por el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y además desató la molestia de las nueve universidades privadas tradicionales (todas las Católicas, más la de Concepción y la Austral) que no recibirán fondos diferenciados.

Pese a ello, durante esta jornada se reunirá Valle, además del líder de las universidades privadas tradicionales, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, junto con el vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi y Patricio Sanhueza, líder de las universidades regionales, para hacer un frente común que permita, al menos, que se respete el acuerdo del 5 por ciento.

Otro punto de discrepancia con el Ejecutivo es que el CRUCh pidió elevar el presupuesto de las universidades con menos recursos (seis planteles) hasta los 2 mil millones de pesos.

En tanto, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, llamó a la calma a los rectores, afirmando que se buscará una solución durante el debate del Presupuesto 2015 que comenzará este martes en el Congreso.

"Tenemos tiempo todavía. El Presupuesto lo comenzaremos a ver a partir de mañana (martes) y tenemos hasta fines de noviembre, pero existe la mejor disposición", afirmó el legislador, consignó el vespertino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter