Sernac recibió casi 3.000 reclamos contra instituciones de educación superior en 2016

El servicio reveló que recibió 2.848 acciones, de las cuales más de un 60 por ciento no obtuvo respuestas positivas.

Entre las universidades peor evaluadas se encuentran la U. del Mar, la U. de Los Leones y la UNIAAC.

Agencia UNO
La información del SERNAC se publicó a dos días de conocerse los resultados de la PSU.

La información del SERNAC se publicó a dos días de conocerse los resultados de la PSU.

A dos días de conocerse los resultados de la PSU, con lo que se inicia el proceso de postulación a las universidades, el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, entregó los resultados del "Ranking de Instituciones de Educación Superior" con reclamos en el Servicio, el que reveló que se recibieron 2.848 reclamos, 58 más que en el mismo periodo del año 2015.

La autoridad sostuvo que "la decisión del ingreso a la educación superior es una de las más importantes en la vida de los estudiantes y sus familias".

"Los alumnos y sus apoderados tienen el derecho legal de contar con información veraz y oportuna sobre todas las condiciones relevantes del servicio, como su precio, formas de pago, y a recibir el servicio prometido, esto es, mallas académicas, títulos a los que se accede. Las instituciones de educación superior deben cumplir lo que prometen", añadió.

La autoridad detalló que "en su mayoría, un 37 por ciento, reclama por incumplimiento de condiciones contratadas, por ejemplo, incumplimiento respecto de cambio en la situación de acreditación de la casa de estudios, alza injustificada del arancel o modificación sin información y sin justificación de las mallas académicas, horarios o planes de estudios, entre otras".

"Esto representa la mayor cantidad de reclamos y habla acerca de que muchas veces los consumidores enfrentan, en este caso los estudiantes, cambios unilaterales que no están justificados y que, ciertamente, pueden constituir infracción a la ley", precisó Muñoz.

subir Detalle de los reclamos

En cuanto a la distribución de reclamos, la mayor cantidad de casos se concentró en las Universidades con un 55,3 por ciento, los Institutos Profesionales son la segunda categoría más reclamada con 37,3 por ciento y al final se encuentran los Centros de Formación Técnica con un 7,4 por ciento.

Un 37 por ciento de los consumidores reclamó por incumplimiento en las condiciones contratadas, un 17,2 por ciento de los reclamos dicen relación a la entrega de un mal servicio y un 11,7 por ciento reclama por formalidades del contrato.

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De acuerdo a las cifras entregadas por el Sernac, un 63,3 por ciento de los reclamos no obtuvo respuestas positivas por parte de las instituciones.

Las universidades peor evaluadas en esta categoría fueron la Universidad del Mar, la Universidad de Los Leones y la Uniacc. Dentro de las instituciones técnicas se encuentran el Centro de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux y los institutos Los Leones y La Araucana.

Por estas razones, las autoridades hicieron un llamado a informarse antes de ver qué y dónde estudiar.

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