Tres casos de violación golpean a la Universidad del Desarrollo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hechos son investigados por la Justicia y tienen a un profesor en prisión preventiva y a un alumno con arresto domiciliario.

La casa de estudios manifestó preocupación por los hechos.

Tres casos de violación golpean a la Universidad del Desarrollo
 UDD

Los tres hechos ocurrieron durante situaciones "extracurriculares".

Llévatelo:

La justicia investiga tres supuestos casos de violación en la Universidad del Desarrollo (UDD). Se trata de tres denuncias, dos contra compañeros y una contra un profesor que han remecido al plantel, según publicó Emol.

La última denuncia ocurrió el pasado domingo 18 de noviembre, en un "paseo del ombligo" en que participaban los alumnos y en que una joven denunció que despertó a las 6:00 de la mañana mientras era abusada por un compañero.

El hecho fue denunciado por la estudiante a Carabineros y terminó con un alumno con arresto domiciliario mientras dure la investigación.

En tanto, el pasado 30 de septiembre, un profesor del plantel quedó en prisión preventiva luego de ser denunciado por la violación de una alumna en un contexto extracurricular.

Además, una alumna de ingeniería comercial presentó una querella en contra de un compañero que también habría abusado sexualmente de ella. Este último hecho ocurrió en 2016 cuando una alumna llegó a la casa de un compañero junto a una amiga y otro joven. En el lugar, el querellado le ofreció un trago preparada por él y luego la habría violado.

Tras denunciar a la justicia, el pasado 14 de agosto, la joven envió una carta al rector Federico Valdés pidiendo que se le otorgaran medidas de protección ya que el imputado seguía "concurriendo libremente por la universidad". La carta se envió con copia al Ministerio de Educación (Mineduc).

La joven terminó renunciando a la universidad pese a que la investigación aún está en curso.

Protocolos

En agosto, la universidad promulgó un reglamento de procedimiento frente a denuncias de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria, publica el diario.

Sin embargo, el área de acción está restringido a las "instalaciones de la universidad" o "fuera de ella en el contexto de actividades organizadas" por la institución. Por lo tanto, los tres casos denunciados están excluidos.

Según dijo al diario el secretario general de la UDD, Gonzalo Rioseco, "la universidad está preocupada, tiene los protocolos y los pone en ejercicio. Hoy en día, las instituciones lo han tomado como una tarea adicional de la que deben preocuparse", aseguró.

Respuesta a los casos

Respecto a los casos, desde la universidad han respondido que en el caso de la joven que renunció al plantel, en su momento se le entregó "apoyo psicológico y facilidades académicas".

En el caso de la alumna que denunció a su profesor quien la habría violado tras una fiesta al final del semestre, la universidad lo suspendió de "todas las actividades académicas".

Sobre el caso más reciente, ocurrido el fin de semana pasado, la universidad sostuvo reuniones con los padres de ambos involucrados, se activaron los protocolos y se abrió una investigación. Se ofreció además "apoyo psicológico y las facilidades académicas" para que la alumna pueda seguir su actividad académica "con normalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter