U. de Chile inició sumario por difusión de fotos íntimas de alumnas de Medicina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusación recae sobre dos estudiantes de tercer año de Medicina.

Chat grupal de Whatsapp, exclusivo de hombres, fue creado en 2015.

U. de Chile inició sumario por difusión de fotos íntimas de alumnas de Medicina
 ATON

De acuerdo a la denuncia, hubo acuerdos para acosar vía redes sociales a compañeras de otros cursos.

Llévatelo:

La Universidad de Chile inició un sumario y designó un fiscal especial para investigar a dos estudiantes de tercer año de Medicina que presuntamente difundieron a través de WhatsApp fotos íntimas de sus compañeras.

El chat grupal, exclusivo de hombres, fue creado en 2015, cuando los estudiantes ingresaron a la carrera para coordinar trabajos, aclarar dudas académicas y mantenerse informados, sin embargo, terminó en una denuncia formal de acoso ante el decano Manuel Kukuljan.

Según la denuncia realizada hace 10 días por la Secretaría de Sexualidad y Género de Salud (Sesegen), y difundida este jueves por La Segunda, entre los alumnos de la mencionada generación comenzó a circular un rumor respecto de la existencia de fotos íntima de una compañera.

Al rastrear en detalle el historial del mencionado grupo de WhatsApp, miembros de la Sesegen encontraron "extractos de conversaciones" en las que participaron muchos compañeros en las que se califica a las alumnas por sus atributos físicos, como el "ranking del mejor trasero generacional".

Además, de acuerdo de acuerdo a la denuncia realizada a través de Facebook por las alumnas de tercer año de Medicina, hubo acuerdos para acosar vía redes sociales a compañeras de otros cursos, opinando "de forma machista y misógina calificando la apariencia física de compañeras de nuestra generación como de otras, y exponer y juzgar nuestra vida íntima y sexual".

"Algunas de las tantas imágenes que fueron difundidas públicamente sin el consentimiento de las involucradas tuvieron su origen en una relación de confianza y conversaciones privadas, sin embargo, otras fotos fueron sustraídas sin autorización y otras fueron obtenidas mediante engaño en cuanto al uso que se le daría a esas fotos, argumentando que eran para investigaciones científicas", prosigue la acusación.

"Como mujeres que ingresamos a la carrera de Medicina en 2015 repudiamos profundamente estos hechos, así como la complicidad de nuestros compañeros y amigos al permitir e incluso fomentar estos actos. Queremos recalcar nuestro apoyo a la libertad de nuestras compañeras sobre cómo vivir y compartir su sexualidad, sin culpabilizar a las víctimas cuya intimidad y confianza fue trasgredida", señala la Sesegen.

Tanto la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, como el Centro de Estudiantes de Medicina y la FECH evitaron referirse a este tema "por estar en curso una investigación sumaria", aunque las organizaciones estudiantiles reconocieron los hechos y señalaron que "es un tema muy delicado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter