U. del Pacífico encarga al Mineduc la reubicación de estudiantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución respondió las exigencias de la cartera a través de un oficio que no cumplía con lo requerido.

Las autoridades calificaron el documento como "insuficiente".

U. del Pacífico encarga al Mineduc la reubicación de estudiantes
 Carlos Jara, Cooperativa.
Llévatelo:

La Universidad del Pacífico solicitó al Ministerio de Educación (Mineduc) que este encabece el eventual plan de reubicación de sus estudiantes.

La institución respondió a la cartera este lunes a través de un oficio de seis páginas, pero sin cumplir con ninguna de sus exigencias, entre ellas la del posible acuerdo de traslado, el que fue descartado por falta de recursos en medio de la crisis financiera.

Al final del documento, se entiende que el rector Georg Spee se desliga de la responsabilidad de este punto, reafirmando su compromiso por colaborar "a fin de que nuestros estudiantes puedan encontrar una solución de continuidad bajo la tutela de vuestra división y del Ministerio de Educación".

Entre los requisitos que tampoco se cumplieron están la estrategia para la continuidad de estudios, oferta académica, matrícula de carreras, plan docente, titulaciones, programa de estudios y plan de cierre.

La cartera calificó la respuesta como "insuficiente", asegurando que hay varias explicaciones que se repiten a lo largo del documento. Por lo demás, el presidente del directorio, Pablo Ortúzar, responsabiliza al rector por no responder sobre un convenio con otra universidad.

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, planteó que "es totalmente insuficiente la respuesta enviada por parte de la Universidad del Pacífico, pues no se hace cargo mínimamente de las obligaciones que le corresponden como institución de educación superior. Da cuenta de un preocupante desgobierno al interior de la entidad y de una deficiente gestión que está afectando en última instancia a sus estudiantes. El Mineduc va a acelerar la investigación que está en curso".

Ante este panorama, se estima que al término de la investigación se podrá solicitar a la Comisión Nacional de Educación quitar el reconocimiento del plantel.

"La universidad murió"

Javier Iñiguez, vocero de los estudiantes, recordó que "nosotros hablando con Juan Eduardo Vargas le advertimos que esto iba a pasar. Lamentablemente nos topamos con esta situación, tuvimos una reunión hoy día en la mañana con el rector, en la cual tampoco tuvimos respuestas concretas".

"No hemos tenido contacto con el Ministerio de Educación desde la última vez que nosotros nos acercamos allá. No necesitamos que la investigación se apure, están todas las cartas sobre la mesa, sabemos que es lo que pasa, la universidad murió, lo tenemos súper claro", planteó.

"Necesitamos acciones concretas, nuestro foco ahora va a ser el Presidente y ver si a través de él obtenemos algún tipo de respuesta", dijo.

En la Cámara de Diputados sigue adelante la idea de conformar una comisión investigadora para que revise el caso de la Universidad del Pacífico. La presidenta de la comisión de Educación de dicha corporación, Cristina Girardi (PPD), dijo que "los tipos realmente son de una negligencia y de una displicencia brutales. O sea, les da exactamente lo mismo la gente, les da exactamente lo mismo lo que pase con los estudiantes. Y lo más sorprendente es que el Ministerio mira como que toma palco respecto de este tema y no ha hecho nada. No han reaccionado desde el punto de vista de querellarse contra esta universidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter