U. Iberoamericana se defiende y asegura que tiene "plena autonomía institucional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos encontramos en la etapa correspondiente al plazo para formular nuestros descargos", indicaron en un comunicado.

La ministra Delpiano aclaró que tienen 10 días para entregar esta respuesta.

U. Iberoamericana se defiende y asegura que tiene
 ATON

El Ejecutivo espera que el plantel defina su viabilidad a futuro.

Llévatelo:

La rectoría de la Universidad Iberoamericana recalcó que cuenta con "plena autonomía institucional", ante la posibilidad de que el Gobierno busque un administrador de cierre para el plantel.

A través de un comunicado, indicaron que "frente a la información difundida por algunos medios de comunicación se hace necesario precisar que nuestra universidad cuenta con su plena autonomía institucional".

"Actualmente, como debidamente se nos ha informado, nos encontramos en la etapa correspondiente al plazo para formular nuestros descargos, existen etapas legales contempladas en la Ley 20.800 y su correspondiente reglamento, las que deben cumplirse antes de existir una resolución de término que nos pueda aplicar alguna medida como plan de recuperacón, administrador provisional o administrador de cierre", continúa el texto.

"Al respecto, se les pide confiar en la certeza de la información que se les ha entregado y consultar la ley ante cualquier duda", recalcaron.

Universidad tiene 10 días para pronunciarse

Al ser consultada sobre el tema, la ministra de EducaciónAdriana Delpiano, sostuvo que "lo hemos dicho desde el primer minuto, que estamos estudiando, viendo, hay un equipo del Ministerio haciendo los estudios. Hoy día tenemos ya ese estudio hecho y lo que hemos representado a la universidad es que esto es lo que hemos encontrado y tienen 10 días para pronunciarse".

Lo que se buscará aclarar "si tiene o si no tiene respaldo económico para continuar y si este respaldo económico afecta o no afecta a los estudiantes, sobre todo que tienen cantidad muy alta de alumnos en carreras de la salud y que por lo tanto tiene que tener campus clínico asegurado para que puedan hacer las prácticas", precisó la autoridad.

"El cierre de universidad es un tema muy complejo, por lo tanto, no es que nosotros queramos que se cierre la Universidad Iberoamericana. Esta situación ha generado un déficit económico y una situación que afecta ese déficit económico, afecta la calidad educativa de una institución", explicó Delpiano.

En tanto, Paz Gajardo, vocera de los estudiantes, remarcó que si la ministrra "tomó esa decisión habrá que acogerla, para nosotros es satisfactorio que la universidad, si no tiene un plan de revitalización, se cierre".

"Un administrador provisional no tiene por donde la universidad, porque no tiene dinero para poder salir adelante. Sería perder el tiempo para nosotros, volver a pasar lo mismo que hemos pasado este año", agregó la representante del alumnado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter