Universidades estatales acusan exclusión del reajuste al sector público

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En una declaración pública, aseguran que el Gobierno no les entregará "los recursos extraordinarios para financiar" el alza salarial.

Su presidente, Osvaldo Corrales, lamentó que su trabajo de más de seis meses en busca de fórmulas para sufragar ese gasto no apareciera en el acuerdo.

Universidades estatales acusan exclusión del reajuste al sector público
 ATON (archivo)

"Necesitamos más actos reales de voluntad política y menos buenas intenciones en acuerdos que no se cumplen", emplazaron.

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Las rectoras y rectores de 18 universidades estatales acusaron al Gobierno de excluir a funcionarios, profesionales, profesores e investigadores del reajuste salarial del sector público, alcanzado esta semana.

A través de una declaración pública, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) consideró "incomprensible e indefendible el doble estándar con que se sigue tratando a los trabajadores de las universidades públicas por parte del Estado", pues "a diferencia de todas las otras instituciones que reciben directamente del Gobierno, los recursos extraordinarios para financiar el reajuste anual no se les entregará, haciéndolas íntegramente responsables de su cobertura".

El presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, explicó que "en 2022 los Ministerios de Hacienda y Trabajo comprometieron una mesa tripartita con el propósito de buscar fórmulas para ayudar a las universidades públicas a sufragar este gasto. Lamentablemente, luego de más de seis meses de trabajo, esa voluntad no se vio reflejada en el acuerdo que conocimos".

A su juicio, esto "muestra una vez más la urgente necesidad de que exista un cambio en la forma en que se financia la educación superior pública. Hemos insistido muchas veces en que ahí radica el problema de fondo. Y esperamos que el Gobierno avance en la agenda comprometida en ese sentido por la Subsecretaría de Educación Superior".

Al cierre del escrito, los rectores subrayan que "necesitamos más actos reales de voluntad política y menos buenas intenciones en acuerdos que no se cumplen. Son los actos los que demuestran el real compromiso y vocación por la educación pública".

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