Nido de Águilas tras críticas por muerte de Kathy Winter: Hemos sido tratados injustamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector del establecimiento se refirió a un reportaje que reveló el tormento que sufrió la alumna del colegio, días antes de quitarse la vida.

"Estos han sido meses de duelo y dolor, de reflexión profunda y de entender qué pasó", manifiesta David Perry mediante una carta interna.

Nido de Águilas tras críticas por muerte de Kathy Winter: Hemos sido tratados injustamente
Llévatelo:

El rector del colegio Nido de Águilas, David Perry, aseguró que en la comunidad escolar creen que el establecimiento ha sido "tratado injustamente" por los medios de comunicación.

Esto luego de que un reportaje de The Clinic revelara esta semana el tormento que vivió los últimos días de su vida Katherine Winter, la joven estudiante de dicho colegio que se suicidó luego de sufrir constante bullying por parte de sus compañeros.

Mediante una carta interna, Perry comentó que "existe en nuestra comunidad la sensación de que el colegio ha sido tratado injustamente en los medios y no se entiende por qué no hemos hablado públicamente", pero -asegura- "esto tiene una explicación: privilegiamos proteger la intimidad de Katy y de su familia, respetar su duelo y minimizar el doloroso impacto en nuestra comunidad estudiantil".

"Aunque creemos que el reportaje tiene algunas inexactitudes", dice en la misiva, "deja a la vista otros elementos que conocimos en los días posteriores a la muerte de Katy y que permiten tener una mirada más integral de las causas que la llevaron a tomar su decisión".

Apunta que la investigación del citado medio "da cuenta del delicado estado emocional que Kathy atravesaba y que evidenciaba una depresión", que "venía auto agrediéndose hace meses, algo que nunca se le advirtió al colegio, y que sólo supimos tras la investigación interna del colegio con motivo de la muerte de Katy", todos elementos que asegura fueron encontrados en la investigación interna y que "están en poder de la Superintendencia de Educación".

Además, el rector se refiere a un cuento sobre una adolescente suicida que la propia joven escribió para una asignatura, y que en el reportaje los padres dicen no entender por qué el colegio no los alertó sobre la existencia del texto, del cual sólo se enteraron porque en la carta Kathy que les dejó antes de quitarse la vida les pidió que lo leyeran.

"También sale a la luz lo que Kathy describe en su carta de despedida y un cuento de ficción que denotaba una relación abusiva en el pololeo. El cuento fue parte de una asignatura en la cual los alumnos debían escribir un cuento realista ficcional. Fue sólo después de los hechos que pudimos comprender que ese cuento se basaba en su vida y su relación con un alumno de otro colegio", justifica Perry.

El reportaje dio cuenta del "delicado estado emocional" que atravesaba Kathy, dice Perry en la carta.

Además, en la carta interna asegura que el "ánimo" de las autoridades del establecimiento "ha sido el de apoyar a la familia de Kathy de la mejor manera posible, entendiendo que se trata de una situación muy dolorosa y compleja", y que "el colegio ha estado en contacto frecuentemente con los padres de Kathy, de distintas maneras y en distintas instancias", contrario a lo que se asegura en la publicación.

Y "más allá del dolor que ha causado esta tragedia", Perry destaca que "haya surgido el ciberbullying como un tema de discusión nacional y de preocupación a nivel de las autoridades, porque es de suma importancia para estas generaciones y las venideras a nivel global".

Preocupación por la "cultura de carrete"

Asimismo, reconoce su "preocupación por la cultura 'de carrete' aludida en el artículo", y junto con "condenar los comportamientos descritos", como fiestas con bar abierto y carnets de identidad falsos, entre otras cosas, reveló que las autoridades iniciaron "reuniones obligatorias para apoderados, en las que instaremos a los padres a que se involucren más y se responsabilicen de lo que hacen sus hijos después del horario escolar y en línea"

Perry no se refiere, sin embargo, a las acusaciones que hace The Clinic en su reportaje, donde afirma que el colegio realizó una "serie de diligencias" tendientes a evitar su publicación.

"Estos han sido meses de duelo y dolor, de reflexión profunda y de entender qué pasó, en qué pudimos haber fallado, y qué pudimos haber hecho mejor. Continuaremos informando y apoyándolos a ustedes y a nuestros alumnos para crear un ambiente sano y que refleje los valores de Nido", cierra la misiva enviada por el rector a la comunidad del Nido de Águilas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter