Canciller Moreno valoró "gesto" de Mitsui en medio de visita de Piñera a Japón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente se reunió este jueves en Tokio con representantes de la firma.

La empresa optó por extender los contratos que la ligan con la cuprífera estatal.

Llévatelo:

El canciller Alfredo Moreno afirmó este jueves desde Tokio que la firma japonesa Mitsui decidió revalidar y extender los contratos firmados con Codelco para la financiación de la compra, por parte de ésta, del 49 por ciento de las acciones de la mina ex Disputada de Las Condes, proceso que hoy se encuentra paralizado y mantiene a la estatal cuprífera enfrentada en tribunales con la trasnacional Anglo American.

Imagen
El Mandatario compartió con el director ejecutivo de Mitsui, Masami Iijima. (Foto: Presidencia)

"Como se ha demorado más de lo que originalmente estaba previsto, ellos han tenido el gesto de alargar los contratos que permiten que esto se pueda realizar en el futuro", puesto que consideran que la disputa de Codelco con Anglo "nada tiene que ver con Mitsui", dijo el canciller, que acompaña al Presidente Sebastián Piñeraen su gira por Asia.

"Mitsui lo que ha hecho es un contrato de financiamiento para Codelco con una opción de compra posterior y como no se ha podido ejecutar, ha ampliado esos plazos y nos han dicho que eso va a continuar siendo su política, lo cual nos parece muy bien", agregó Moreno al comentar los resultados de la reunión que sostuvo hoy el Presidente Piñera con el director ejecutivo de Mitsui, Masami Iijima.

En la cita se analizó el conflicto y se reafirmó el acuerdo de financiamiento para la compra del 49 por ciento de Anglo Sur, operación avaluada en 6.000 millones de dólares que quedó en suspenso luego de que la anglo sudafricana vendiera la mitad de ese porcentaje, el 24,5 por ciento a la también japonesa Mitsubishi, irrespetando, según Codelco, su opción de compra signada en contratos entre ambos.

Ante las preguntas de la prensa, el canciller Moreno anunció que "el Presidente no se ha juntado ni se va a juntar con (representantes de) Mitsubishi"; firma que había manifestado interés de reunirse con el Jefe de Estado durante su paso por Japón, según confirmaban fuentes de La Moneda en los últimos días.

Japón es la tercera y última parada de la gira asiática -que llevó a Piñera ya a Vietnam y Corea del Sur- que termina mañana viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter