CDE detalla crítica de la Contraloría en su disputa con Codelco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se cuestionan contratos entre partes relacionadas y sin licitación previa, por unos 504 millones de dólares.

Se advierte que "prohibir estas prácticas es fundamental para no insertar en la empresa dinámicas corruptas".

CDE detalla crítica de la Contraloría en su disputa con Codelco
 ATON

El contralor Jorge Bermúdez valoró que el CDE ha coincidido con el "estándar más alto" que él está defendiendo.

Llévatelo:

A través de un documento, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) detalló los cuetionamientos de la Contraloría a Codelco, en medio de la pugna pública que mantienen ambas entidades en el último tiempo.

A dos meses de que la minera estatal recurriera a la Justicia pidiendo una demanda de nulidad tras un polémico informe del ente fiscalizador, el mismísimo CDE entró a la polémica y, en un escrito de 61 páginas ingresado al 25° Juzgado Civil de Santiago -que reveló "Ahora Noticias" de MEGA- acusa a la firma de violar reglas básicas de probidad.

El CDE pone sobre la mesa una serie de contratos supuestamente irregulares, firmados entre partes relacionadas y sin licitación previa, por unos 504 millones de dólares. Se habla, por ejemplo, del famoso contrato "Hatch", donde el gerente de proyectos Francisco Casas Cánepa acordó un contrato con su suegro, Fernando Vivanco Giesen, representante legal de esta firma, por unos 77 millones de dólares.

"Prohibir estas prácticas es fundamental para no insertar en la empresa dinámicas corruptas", advierte el documento, firmado por la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, donde también se califica como "asombroso y extravagante" el recurso presentado por la minera ante la Justicia.

"Estándar más alto"

Reaccionó a la información el contralor Jorge Bermúdez, quien valoró la posición del CDE y negó de plano tener una "agenda política", como ha acusado el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.

Según Bermúdez, el pronunciamiento del CDE demuestra, "más allá de la discusión jurídica que existe en este punto, que hay un estándar de probidad que tienen los demandantes (Codelco) y hay un estándar distinto y muchísimo más alto, que es el que están proponiendo tanto la Contraloría como su abogado, que es Consejo de Defensa del Estado".

El aparente "espaldarazo" público "yo lo considero simplemente como una coincidencia desde el punto de vista de lo que significa el principio de probidad", agregó Bermúdez, quien señaló que la acusación respecto a su agenda política le causa "sólo simpatía".

"Yo lo he dicho siempre: cuando asumí el cargo de contralor me preguntaron de qué partido era y yo dije –y lo vuelvo a decir ahora-: 'Soy del partido de la probidad y de la transparencia'", dijo el abogado.

Imagen foto_00000001
Óscar Landerretche ha acusado a Bermúdez de estar embarcado en una campaña comunicacional contra el directorio de la estatal. (Foto: ATON)

 

¿Qué dice la comisión investigadora?

El pronunciamiento del CDE, en tanto, enciende los ánimos en la comisión investigadora de la Cámara de Diptuados sobre Codelco, porque ésta tenía previsto cerrar durante sta semana las audiencias públicas e iniciar la elaboración de su informe final.

El diputado UDI Issa Kort, integrante de la instancia, adelantó que durante la sesión de esta tarde pedirá citar a María Eugenia Manaud. Su colega socialista Juan Luis Castro no se cerró a la idea.

"Vamos a pedir la comparecencia de la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, porque más allá del informe que pueda otorgar, necesitamos contraponer con ella distintas posiciones que nos han planteado el contralor y el presidente del directorio (de Codelco, Óscar Landerretche)", dijo Kort, y resaltó que "quienes se han pronunciado respecto a esta situación no han sido hijos de vecino, sino dos instituciones; ahora (en esta ocasión) el Consejo de Defensa del Estado".

"Habrá que ver si hay una prórroga o no para la comisión investigadora, porque los plazos ya están muy acotados para el informe final. Esta semana se cierran los últimos plazos de sesiones, el día 21", comentó Juan Luis Castro.

Respecto a la citación de Manaud, "habría que conversarla y llegar a acuerdo en la comisión primero. No se descarta que pueda ser necesaria una prórroga para invitar a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado", admitió Castro.

Para este miércoles a las 16:00 hroas está citada la sesión de la comisión investigadora, donde asistirá Óscar Landerretche. Consultada ayer por Cooperativa, la estatal no quiso realizar comentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter